Espacios CTC

Los Centros Tecnológicos Comunitarios constan de diferentes áreas, entre las cuales están la sala de capacitación, Biblioteca, Radio Comunitaria, Espacios de Esperanza, sala de internet, salón de conferencia, entre otros.

  • Espacios de Esperanza
    Son centros educativos de atención a la primera infancia.

    Espacios de Esperanza (EPES) es un proyecto educativo de fomento para la educación infantil, contemplado para niños y niñas de entre tres y cinco años de edad.

    Esta iniciativa busca lograr el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad o riesgo social, estimulando todas las áreas requeridas en esta etapa trascendental de su desarrollo humano. 

    Espacios de Esperanza
    El proyecto involucra también a la comunidad educativa que acompaña a estos niños y niñas, como son sus padres y madres como primeros responsables de la educación, y a sus respectivos maestros.

    Las actividades implementadas en los Espacios de Esperanza son el resultado de una planificación anual, con objetivos y contenidos acordes a los Programas de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINERD).

     Estos Espacios son evaluados sistemáticamente, lo cual permite que estos niños y niñas puedan ingresar exitosamente al sistema educativo nacional, a partir de la edad de cinco años. 

  • Bibliotecas Comunitarias

    Bibliotecas Comunitarias
    La biblioteca y espacios de lectura de cada CTC, son áreas donde se estimula la iniciativa y la participación socio-cultural de los niños, niñas, jóvenes y adultos en las comunidades.

    Estas áreas buscan despertar y motivar el interés en la lectura desde temprana edad. Dentro de sus objetivos principales se encuentran: promover el interés por la lectura e integrar actividades culturales y de recreación. La finalidad de esta última es formar clubes que propicien las TIC.

    La Red de Bibliotecas Comunitarias y Salas de Lectura bajo el proyecto Progresando con Cultura tiene como meta crear un sistema de difusión de las bibliotecas comunitarias como referentes de apoyo cultural y educativo en las comunidades, además de ofrecer asesoría en la organización de colecciones a bibliotecas populares y públicas, servicios de información a la comunidad y difusión de información, cortos educativos y actividades de lectura a través de la radio comunitaria.

  • Bibliotecas Comunitarias
    La Radio Comunitaria CTC lleva información de interés local, educación, salud, prevención, cultura, actividades comunitarias y campañas educativas a los radioyentes de la zona.

    La Radio CTC tiene como objetivo principal generar cambios sociales a través de una variedad de programas con contenido informativo y educativo. El 80% de su contenido es educacional.

    Una de las actividades de la Radio Comunitaria es crear grupos en las comunidades, los cuales son entrenados para producir programas, interactuar con los oyentes y administrar la radio. Además, a través de la Radio Comunitaria se transmiten programas informativos y de apoyo al sector productivo. 

    La Radio Comunitaria es una herramienta de difusión de las campañas educativas y sociales que se llevan a cabo desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

  • Sala de internet

    Salas

    Espacio para la digitación, investigación de tareas y desarrollo de comercio electrónico, así como la aplicación de los conocimientos de los cursos por parte de los estudiantes, de la distintas comunidades donde operan los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

     

     

    Sala de reuniones

    Además del uso traidcional de reuniones de trabajo, docencia y de carácter operativo, en la sala de reuniones se lleva a cabo la oferta educativa de cursos como Inglés por Inmersión y Prepárate Para Competir (PPC).

     

      

    Anfiteatro

    Sala de capacitaciones

    Sala donde se ofrecen los cursos de la canasta educativa, como alfabetización digital, técnicas de digitación, cursos avanzados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) photoshop, introducción a la programación, diseño de páginas Web, entre otros.

     

     

Síguenos @Twitter

Participa en Facebook