Reconocimientos

  • Centros Tecnológicos Comunitarios reciben recertificación de la Norma ISO 9001:2008

    Recertificación Norma ISO 9001:2008
    La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que desde el gobierno se está creando una cultura de eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos para que las inversiones lleguen a los sectores más necesitados.

    SANTO DOMINGO.- Por tercer año consecutivo los Centros Tecnológicos Comunitarios recibieron la certificación Internacional Norma ISO 9001:2008, luego de que fueran sometidos a un intenso programa implementación de la norma y se verificara la calidad del servicio que ofrecen a todos sus usuarios.

    La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que desde el gobierno se está creando una cultura de eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos para que las inversiones lleguen a los sectores más necesitados. 

    “Es trascendental esta norma y se está sintiendo en este cambio de cultura, tanto en el ejercicio como en la oferta de servicios que se ofrece desde los CTC a las personas que más lo necesitan”

    La doctora Cedeño de Fernández manifestó que una muestra de calidad está representada en la recertificación ISO 9001:2008 que recibieron los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que maneja el Gabinete de Políticas Sociales en toda la geografía nacional.

    Explicó que todas las comunidades donde operan los CTC ofrecen los mismos servicios y son manejados bajo una misma planificación, permitiendo una cultura de equidad e inclusión social, pero con calidad.

    La Vicepresidenta destacó que las tecnologías de la comunicación y de la información están marcando las pautas del siglo 21, y es precisamente la estrategia que implementa el gobierno para reducir la brecha digital y social que generan las tecnologías entre aquellos que tiene la oportunidad y los que no la tienen.

     

    La recertificación de ISO

    La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la directora del programa Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, recibieron el certificado de manos del señor Eider Bosch, director comercial del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

    Esta recertificación es el resultado del esfuerzo y la dedicación de todo el personal que labora en los centros y significa que se han esmerado por ofrecer el mejor servicio y por mantener disponibles todas las facilidades que requieren los usuarios que los visitan.

    En la actualidad unos 93 CTC, los cuales se encuentran ubicados en distintas zonas rurales del país, donde sus residentes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), reduciendo así la brecha digital.

    Para lograr esta recertificación, los centros fueron sometidos a un intenso programa de implementación de la norma, que conllevó el cumplimiento de grandes metas y retos de programas de capacitación que garantizan la excelencia en gestión de la calidad, políticas y procedimientos institucionales.

    En ese proceso resultó con la mayor puntuación en las evaluaciones de recertificación el CTC de Sabana Grande de Boyá, cuyas instalaciones fueron valoradas por el buen estado de sus instalaciones, la profesionalidad del personal, el nivel del servicio y la retroalimentación que reciben los munícipes del lugar.

    La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por cada país, cuya misión es promover el desarrollo de la estandarización con miras de facilitar el intercambio de servicios y bienes para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

    La norma ISO ayuda a las organizaciones a mejorar su manera de trabajar, lo que significa un incremento de sus usuarios y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costos y mejorando la calidad del servicio ofrecido.

  • El premio reconoce los esfuerzos en innovación de bibliotecas públicas o instituciones similares fuera de los Estados Unidos para conectar a la gente con la información y tiene una dotación de un millón de dólares.

    Premiación Acceso al Aprendizaje 2012
    HELSINKI, FINLANDIA.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibió el premio “Acceso al Aprendizaje 2012”, de la Fundación Bill & Melinda Gates, otorgado por ayudar a reducir la brecha digital y cognitiva a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), ubicados en zonas rurales y urbanas marginales de nuestro país.

    La Fundación Bill & Melinda Gates entregó el premio con una dotación de un millón de dólares a la doctora Cedeño de Fernández, los cuales aseguró de inmediato, que serían utilizados para multiplicar los 87 Centros Tecnológicos Comunitarios existentes ese momento y de esa manera, aumentar la capacitación y educación de los miembros de las comunidades empobrecidas, a través del Gabinete Social que coordina como vicepresidenta.

    El Premio “Acceso al Aprendizaje 2012” abarco además la donación de unos 18 millones de dólares en Software para los CTC, que entregará la compañía Microsoft, como parte de su compromiso con la ciudadanía global para llevar los beneficios de la tecnología relevante y accesible a todas las comunidades.

    “El concepto detrás de los Centros Tecnológicos Comunitarios, más que una plataforma tecnológica es dar oportunidad a todos y a todas de potenciar sus habilidades y destrezas de conocimiento”

    Cedeño ratificó durante la entrega del premio su compromiso de continuar brindando a las familias dominicanas las condiciones y las oportunidades necesarias para lograr su desarrollo humano integral, sobre todo a aquellas que más lo necesitan y que están en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

    </span><strong>Premiación Acceso al Aprendizaje 2012</strong><span>
    “Muchos de los proyectos implementados desde el Despacho de Primera Dama, durante mi gestión, me han dejado grandes satisfacciones, pero el avance logrado por los CTC realmente llenan un espacio importante de mis expectativas de trabajo, ellos han sido reconocidos por las propias comunidades, con su apoyo y empoderamiento, que es lo más importante, pero además en agosto del año 2011, por esos mismos CTC que hoy no me dejan contener las emociones recibí la certificación internacional ISO 9001, norma reservada para instituciones y proyectos con estándares de calidad y eficiencia muy elevados”.

  • La norma ISO certifica la calidad en el servicio de los CTC y la buena administración de los recursos y procesos de apoyo.

    Certificación ISO
    SANTO DOMINGO.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios y todos los procesos de apoyo del Despacho de la Primera Dama (DPD), que presidia en ese entonces la doctora Margarita Cedeño de Fernández, hoy Vicepresidenta de la República,  recibieron la certificación internacional ISO 9001:2008 por cumplir con un conjunto de normas sobre la calidad y gestión que exige el organismo internacional.

    Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) como institución de servicios se propusieron dentro de sus objetivos estratégicos la “Eficiencia y Eficacia Institucional” para brindar un servicio de calidad y garantizar la mejoría continua.

    Los Centros Tecnológicos Comunitarios, están orientados a cumplir con el objetivo estratégico de reducir la brecha digital y cognitiva existente en nuestro país, promoviendo el desarrollo individual y comunitario, mediante programas formativos y de creación de capacidades a los fines de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las familias de menores ingresos.

    La doctora Margarita Cedeño de Fernández recibió la certificación internacional de manos de Carlos E. Rodríguez, director del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), mientras la certificación nacional, fue entregada por el director de DIGENOR, Manuel Guerrero.

    La Vicepresidenta manifestó que recibir la Certificación en Norma ISO 9001:2008 es evidencia del compromiso institucional que tuvo su Despacho de mantener la mejora continua en la calidad de los procesos de gestión.

    “Hoy nuestra institución se muestra fortalecida con este certificado internacional, que nos coloca a la vanguardia de las buenas prácticas en la búsqueda de la calidad y la excelencia, siendo ejemplo de eficiencia, responsabilidad y transparencia”

    Agradeció a INTECO, en la persona de Carlos E. Rodríguez, la entrega de la certificación porque la misma sirve de motivación para continuar mejorando y ampliando los servicios que ofrecen para que miles de dominicanos y dominicanas tengan la oportunidad de alcanzar su desarrollo humano de manera sostenida.

    Igualmente, agradeció a DIGENOR y a su director, Manuel Guerrero, por la certificación a nivel nacional, y a su equipo que integra la familia del DPD por su dedicación y compromiso. También felicitó al Ministerio de Administración de Personal, que bajo la conducción de Ramón Ventura Camejo sirve como facilitador de los procesos de fortalecimiento institucional del sector público.

    Certificación ISO
    La Primera Dama exhortó al Gobierno, a los municipios, al sector empresarial y a las organizaciones sin fines de lucro, a esforzarse para obtener la certificación internacional, para lograr la mejora continua en la calidad de los productos, servicios que prestan, la productividad y competitividad de la República Dominicana.

    En su discurso, Carlos E. Rodríguez, director del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), dijo que la institución que preside ha certificado el sistema de gestión que el DPD ha implementado para los CTCs. “Prestación de servicios a comunidades vulnerables, para reducir la brecha digital y social, y promover el desarrollo por medio de programas formativos y creación de capacidades, educación inicial y estimulación temprana de la niñez, fomento de hábitos de lectura y actividades culturales, así como ofrecer orientación de interés social”, dice la certificación entregada por Rodríguez.

    Mientras, que Ramón Ventura Camejo, Ministro de Administración Pública, aseguró que el liderazgo de la doctora Margarita Cedeño de Fernández fue fundamental para el logro de los procesos, organización, procedimientos y términos de la certificación.

    De su parte, Manuel Guerrero, director de DIGENOR, dijo que la certificación que recibe el DPD es un reconocimiento que sella la calidad del servicio que promueve un aumento en el nivel de satisfacción de los ciudadanos y por consiguiente impacta positivamente en el desempeño global de toda la institución.

  • La UIT entrego premio a la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández quien en ese momento se desempeñaba como Primera Dama de RD, S. E.

    </span><strong>Premiación UIT</strong><span>
    SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, cuando asumía ser Primera Dama recibió en Ginebra el “Premio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) sobre la Sociedad Mundial de la Información 2007”, por su contribución para lograr que los servicios tecnológicos estén a disposición de los habitantes de las zonas más pobres de la República Dominicana.

    Además de la Dra. Cedeño de Fernández, el premio se entregó a la Sra. Mitchell Baker, en nombre de la Corporación Mozilla de los Estados Unidos, y al Profesor Mark Krivocheev de la Federación de Rusia.

    La premiación se constituyó en “el aspecto más destacado del evento conmemorativo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

    El año pasado el premio se otorgó a S.E. Presidente Abdoulaye Wade de Senegal y al Profesor Muhammad Yunus, Director General del Banco Grameen, quien posteriormente se hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz.

    <strong>Premiación UIT</strong>
    El Premio de la UIT sobre la Sociedad de la Información se concede a las personas que han aportado una contribución destacada a la construcción de la sociedad de la información. Los logros personales pueden adoptar la forma de realizaciones sociales, movilización de la opinión pública o bien una innovación técnica fundamental.

    Se resaltó que la doctora Cedeño de Fernández ha contribuido a lograr que los servicios tecnológicos estén a disposición de los habitantes de las zonas más pobres de la República Dominicana, capacitándolos de ese modo a participar en el proceso de desarrollo y a aportar su contribución al progreso social, cultural y económico del país.

    Sus programas informáticos se pueden telecargar gratuitamente y todas las personas pueden tener acceso al código de origen, de modo que pueden modificarlo y redistribuirlo con sujeción a la licencia pública de Mozilla. La Sra. Mitchell Baker, que ocupa el cargo de Chief Lizard Wrangler en Mozilla, trata de integrar las técnicas de desarrollo de fuente abierta en el mundo de los programas informáticos comerciales.

    El Profesor Mark Krivocheev recibirá el Premio por los trabajos realizados a lo largo de toda su vida en la esfera de la evaluación subjetiva de la calidad de las imágenes de televisión, sobre todo en lo que respecta a la televisión de alta definición (TVAD).

    Como consecuencia de la adopción de las Recomendaciones sobre TVAD por el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones (CCIR) en la UIT, el Profesor Krivocheev fue aclamado mundialmente y el Gobierno de Francia le otorgó la distinción de Chevalier de l’Ordre National de Mérite.

Más en esta categoría: « Listado de CTCs

Síguenos @Twitter

Participa en Facebook