Programas y Proyectos

Los Centros Tecnológicos Comunitarios ofrecen una amplia gama de programas y proyectos que se han implementado a lo largo del territorio nacional, con un enfoque educacional, de capacitación y empoderamiento a través de las nuevas tecnologías.


BachiNet

pruebaEl programa BachiNet es una nueva oportunidad de hacerse bachiller que permite desarrollar las competencias que exige el siglo XXI. Este programa es una modalidad de bachillerato en línea enfocado a personas con poca disponibilidad de tiempo que no han realizado sus estudios secundarios.

BachiNet fue ideado para que los estudiantes puedan hacerse bachiller en tan solo 3 años, a la vez que se capacitan en herramientas tecnológicas. Este programa cuenta con el apoyo el Ministerio de Educación (MINERD).

Centro de Aprendizaje para el Progreso (Aulas CAP)

Aulas CAPLos Centros de Aprendizaje para el Progreso (CAP) son aulas móviles que sirven para la capacitación de jóvenes adultos de 12 años en adelante, donde se ofrece una variedad de cursos totalmente gratis que preparan al individuo para su inserción en el mercado laboral actual. Estas aulas han sido movilizadas a través de las zonas urbanas marginales con la finalidad de acercar oportunidades de desarrollo humano a través de las tecnologías.

 

Inglés por Inmersión para la Competitividad

Inglés por Inmersión para la CompetitividadEste es un programa intensivo para el aprendizaje del idioma inglés, promovido por Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y adoptado por los Centros Tecnológicos Comunitarios con el fin de elevar la calidad de los estudiantes que aprender esta lengua y aumentar la competitividad del país en el mercado nacional e internacional. 

El programa imparte 750 horas, equivalente a unos nueve meses de docencia, donde se aplica una metodología innovadora, probada y certificada por organismos especializados en Inglaterra y Estados Unidos. Los estudiantes meritorios tienen la opción de asistir por un periodo de tres meses a la Universidad del Estado de Utah, Estados Unidos, para perfeccionar el dominio del idioma inglés como segunda lengua.

Mujeres en la Red

Mujeres en la RedEl programa Mujeres en la Red tiene como principal objetivo lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como son Redes de Telecomunicaciones, Programación y Multimedia, para lograr de esta forma un avance equitativo en la nueva economía del conocimiento. Este programa imparte 4 módulos de 72 horas cada uno.

El programa Mujeres en la Red inició en el año 2006 con la preparación del certificado Asociado de Redes de la compañía Cisco Systems, mejor conocido por sus siglas en inglés CCNA, lo cual convierte al programa en una Academia Cisco.

Prepárate para Competir (PPC)

Prepárate para Competir (PPC)El programa de alfabetización literal y digital Prepárate Para Competir (PPC) está dirigido a jóvenes y adultos que se encuentran rezagados en su educación formal, permitiéndoles alfabetizarse. Este programa, el cual tiene una duración de 6 meses, imparte 20 horas a la semana, 15 de las cuales son presenciales mientras que 5 son visitas domiciliarias. 

Con la colaboración de Radio Santa María los participantes del programa PPC pueden continuar y concluir su educación básica y media, para con ello mejorar sus condiciones de vida. La Radio Santa María ofrece supervisión y seguimiento a sus participantes, reuniéndose con estos una vez por semana.

Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA)

POETAEl Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) tiene como objetivo principal proporcionar acceso y capacitación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a personas con alguna discapacidad, para así mejorar su educación y sus posibilidades de insertarse al mercado laboral, al mismo tiempo que participan activamente en las actividades cotidianas de la comunidad.

POETA es un programa desarrollado por la Fundación Trust, organismo adjunto a la OEA, con el apoyo de Microsoft y la Red de Protección Social del Gabinete Social para promover los derechos de las personas con discapacidades y ayudar a personas en situación de riesgo mejorando su calidad de vida mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Tecno-Chic@s

Tecno-Chic@sEl programa Tecno-Chicas está enfocado principalmente en niñas que cursan el nivel medio o bachillerato, con el objetivo de que estas jóvenes cuenten con un programa especial donde sean expuestas a aspectos diversos e importantes de la tecnología. El objetivo fundamental es provocar el interés de las jóvenes a incursionar en carreras informáticas o afines a la misma, y de esta manera contribuir a que las mujeres dominicanas sean favorecidas con los beneficios que ofrece este sector, para ir cerrando la brecha digital entre hombres y mujeres.

Tecno-Chicas funciona actualmente en el CTC de Villa Mella, aunque se proyecta implementar este programa en los centros de Favidrio, Nigua, Los Alcarrizos, Boca Chica y La Pared Haina.

Capacitación en la Producción y Consumo de Hortalizas

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la agricultura, con el fin de que las familias mejoren sus condiciones alimenticias y de nutrición, desarrollando sus habilidades a través de capacitaciones en la creación y manejo de huertos comunitarios.

En este proyecto se involucran especialmente a mujeres y jóvenes, además de la familia en general, las cuales obtienen una asistencia técnica personalizada. Estos huertos están dedicados a la producción de hortalizas y verduras, cuya producción puede ser utilizada tanto para el consumo familiar, como para la venta comercial.

Enfermeras para el Progreso

<span>Enfermeras para el Progreso</span>

Enfermeras para el Progreso es una iniciativa mediante la cual el Ministerio de Salud Pública, busca integrar a dichas profesionales de la salud en el uso de las TIC.

Esta iniciativa busca lograr que estas profesionales puedan potenciar sus capacidades cognitivas y técnicas, dotándolas de las herramientas vitales en ofimática para que estas puedan aplicarlas eficientemente en sus tareas cotidianas.

Síguenos @Twitter

Participa en Facebook