Términos de Referencia Concurso INNOVAPP 2016

 

 

ANTECEDENTES

  El INNOVAPP es una iniciativa que surge a partir de una de idea de la Vicepresidenta la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, que tuvo la visión de encomendar a los Centros Tecnológicos Comunitarios la tarea de diseñar una iniciativa que moviera a los jóvenes a utilizar sus capacidades u habilidades tecnológicas para resolver problemas sociales que afectan a todos los dominicanos. En su primera versión en el 2014 se desarrolló un maratón de creación de soluciones de base tecnológica en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), para promover iniciativas que impulsen transformaciones sociales en las comunidades menos favorecidas de la República Dominicana; a través de esta iniciativa se buscó fomentar el espíritu emprendedor. En un total de 54 horas, 80 jóvenes lograron desarrollar 17 productos tecnológicos que respondían a 11 problemáticas entre las que se encontraban: a) Construcción de Capacidades en Oficios Técnicos y Competencias Laborales, b) Apoyo al Emprendimiento y Micro-Negocios, c) Bancarización y Servicios Financieros, d) Acceso a Servicios de Salud, entre otras. En la segunda versión en el 2015 el INNOVAPP se convierte en un híbrido de un Startup Weekend y un Hackatón, se definió como una competencia para la solución de desafíos sociales a través de la tecnología, utilizando herramientas tecnológicas software, hardware y aplicaciones. Esta iniciativa buscaba transformar la realidad social de las comunidades beneficiarias de los programas del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República y de los proyectos del PNUD a nivel nacional. Los desafíos sociales estuvieron planteados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados en el mismo año por Naciones Unidas. Durante dos meses y medios 125 jóvenes crearon 27 soluciones tecnológicas a los desafíos presentados.

 

INNOVAPP 2016

La tercera versión del INNOVAPP es un concurso para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos a través de la tecnología, utilizando el desarrollo de aplicaciones (APP) en distintos lenguajes de programación, como la vía para la resolución de los mismos. Esta iniciativa busca transformar y resolver problemáticas prioritarias de la población dominicana a partir de la innovación tecnológica y la creatividad de los y las jóvenes capaces de crear opciones tecnológicas para lograr resolver estos desafíos que son de la vida cotidiana. Los desafíos sociales, educativos y medioambientales de esta versión han sido definidos en base al plan del gobierno dominicano y a necesidades identificadas en el sector privado que afectan su funcionamiento. Estos desafíos que plantearemos a continuación se dividen en tres retos a resolver: Desafío Social

  • Acceso y calidad de los servicios de Salud.
  • Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Bancarización y Servicios Financieros.
  • Seguridad y mejora del transporte.

Desafío Educativo

  • Calidad de los servicios de Educativos.
  • Metodología educativa.
  • Disponibilidad de contenido educativo en todos los niveles

Desafío Medioambiental

  • Solución a la gestión y procesos de reciclajes.
  • Monitoreo climático
  • Sostenibilidad y consumo

 

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Objetivo general: Crear un espacio para el desarrollo de aplicaciones informáticas que respondan a desafíos sociales, medioambientales y educativos, para promover la cultura del emprendimiento tecnológico e innovación social en la República Dominicana.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar el espíritu emprendedor y la innovación utilizando la tecnología.
  • Apoyar el talento de los jóvenes dominicanos para encontrar soluciones a los desafíos sociales y educativos de la República Dominicana.
  • Promover la creación de aplicaciones informáticas para la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos.

 

BASES Y METODOLOGÍA DEL CONCURSO

  Requisitos de participación

  • Ser dominicano/a o nacionalizado dominicano/a.
  • Ser mayor de 16 y menor de 35 años. (Si es menos de 18 años requiere autorización de sus padres)
  • Contar con un equipo emprendedor de 3 a 5 personas.
  • Registrarse el equipo emprendedor en el formulario de participantes.
  • Si cuenta con una aplicación que ha sido presentada en alguna otra competencia es imprescindible notificarlo.
  • Contar con un equipo multidisciplinario.

 

EQUIPOS

Los equipos de emprendedores estarán constituidos por al menos 3 participantes y un máximo de 5, los mismos deberán de contar miembros de áreas multidisciplinarias, esto asegura que se pueda poner en marcha la aplicación tecnológica diseñada en el concurso.

 

REGLAS

Los equipos participantes del concurso deberán cumplir con las reglas establecidas para el mismo, lo cual permitirá que permanezcan durante las fases del concurso y no sean descalificados. Estas reglas son las siguientes:

  • Debe asistir al menos dos miembros del equipo a todos los encuentros.
  • Las aplicaciones que hayan sido presentadas en otros concursos deben ser notificadas en el formulario de registro previo al inicio de concurso.
  • Las asignaciones que sean enviadas fuera del plazo establecido no serán tomadas en cuenta para puntuación.
  • Los participantes menores de edad deberán contar con autorización de su padre, madre y/o tutor.
  • En los foros y entornos de integración los participantes deben respetar las opiniones de los demás competidores y mantener la armonía.
  • Las asignaciones colocadas a los equipos correspondientes a cada uno de los tres Boot Camp, deben cumplir con el formato establecido por el concurso.

En caso de incumplimiento de alguna de estas reglas, los organizadores se reservan el derecho de amonestar o descalificar a los equipos que incurran en la violación del código.

 

METODOLOGIA DEL CONCURSO

INNOVAPP 2016 consiste en el desarrollo de un concurso de aplicaciones móviles para contribuir a la solución de problemas sociales, medioambientales y educativos. Esto es una manera de aportar a la mejoría la calidad de vida de la población menos favorecida del país.

De acuerdo a los lineamientos del concurso, se conformarán equipos multidisciplinarios para el desarrollo de aplicaciones con alta presencia de desarrolladores. En general, los equipos se constituirán en un número entre 3 y 5 personas (entre 16 y 35 años). Los equipos concursantes deberán agotar las fases del concurso requerida para llegar a la final.

Los participantes una vez conformados por equipos e inscritos en la plataforma web, se les asignará un coach que les asesorará durante el concurso, tendrán acceso a la plataforma web innovapp.com.do en la cual podrán participar de foros, aprender nuevos conocimientos en el Boot Camp y recibir respuesta a sus dudas sobre cada etapa del concurso. Los Boot Camp serán espacios de formación y evaluación de los equipos concursantes. Al culminar cada taller los equipos tendrán una asignación que deberán enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , a más tardar seis días después de finalizar el taller.

Las asignaciones que sean recibidas fuera de la fecha establecida de entrega, no serán tomadas en cuenta para la calificación del equipo previo a la semifinal. Los equipos acumularán puntos a medida que asistan a los Boot Camp y envíen sus asignaciones en el plazo establecido. Los 20 equipos con mayor puntuación estarán pasando a la semifinal. En la cual serán evaluados para pasar a la final mediante la presentación de un Pitch. Una vez seleccionados los equipos en la semifinal, los finalistas tendrán cuatro días para enviar el portafolio de la aplicación, lo cual permitirá que los jueces conozcan el proyecto previo a la presentación. El portafolio de la aplicación deberá contener el plan de negocios, el plan de marketing, la validación en el mercado y el diseño de la aplicación. En la fase final los 10 equipos finalistas presentarán sus Pitch y la versión beta de su aplicación de, que serán evaluados por un jurado conformado por cinco jueces expertos en las diferentes áreas de evaluación. En la final serán premiados los tres equipos que obtengan las puntuaciones más altas por parte de los jueces.

 

FASES DEL CONCURSO

  FASE I: LANZAMIENTO Y CONFORMACIÓN DE EQUIPOS Se realizará el lanzamiento de la competencia el jueves 6 de octubre, en el cual los participantes conocerán todos los pormenores del INNOVAPP 2016. En dichos eventos tendremos una segunda parte de Meet Up sonde los emprendedores formarán equipos y elegirán su coach según las necesidades de coaching.

FASE II: REGISTRO DE IDEAS- BOOT CAMP 1- DESARROLLO DE APP: MÉTODOS Y LÓGICA DE DESARROLLO El primer Boot Camp será realizado el sábado 15 de octubre. En este taller se trabajarán los métodos usados para desarrollar aplicaciones, así como también las herramientas y la lógica para logarlo.

FASE III: BOOT CAMP 2- PLAN DE NEGOCIOS: DESARROLLO DE MODELO DE NEGOCIOS El segundo Boot Camp será realizado el sábado 22 de octubre. Este taller tratará aspectos del plan de negocios y cuál es el modelo de negocios más conveniente para la aplicación del equipo, además aprenderán a conceptualizar sobre qué es un modelo de negocios y de cómo convertir su aplicación en algo rentable.

FASE IV: BOOT CAMP 3- MARKETING: IMAGEN Y PROYECCIÓN EN EL MERCADO El tercer Boot Camp será realizado el sábado 29 de octubre. Este Boot Camp trabajará los aspectos del marketing, cuál es la imagen del producto, cómo lo visualiza el cliente potencial y cómo comunicar las virtudes de la aplicación desarrollada por el equipo.

FASE V: ELIMINATORIAS DE INNOVAPP La semifinal del INNOVAPP 2016 se desarrollará el jueves 10 de noviembre en la Biblioteca Infantil Juvenil Republica Dominicana, los equipos tendrán la oportunidad de presentar sus Pitch y serán seleccionados los 10 equipos finalistas que competirán para ganar los tres puestos de premiación. Estos equipos finalistas enviarán los portafolios de sus aplicaciones para que sean conocidos por los jueces de la competencia, para los fines la fecha límite es el lunes 14 de noviembre del 2016 a las 5:00 pm.

FASE VI: DEMO DAYEl DEMO DAY del INNOVAPP 2016 será realizado el jueves 17 de noviembre en el auditorio del CEI-RD. Para la selección de las aplicaciones ganadoras, los equipos presentarán un Pitch de tres minutos y la beta de su aplicación al jurado, los participantes intentarán demostrar que su aplicación resuelve el desafío social, educativo y medioambiental que seleccionó el equipo.

 

PRE ACELERACION INNOVAPP

La Pre Aceleración es la oportunidad perfecta que tendrán los tres equipos ganadores de INNOVAPP 2016 para finalizar el desarrollo de sus aplicaciones, y lograr la puesta en marcha de sus proyectos en un espacio que propicia la incubación de sus negocios. Esta fase permite que los prototipos se conviertan en verdaderas aplicaciones y que las mismas sean validadas y probadas en el mercado antes de su lanzamiento oficial. La Pre Aceleración consta de unas ocho semanas de arduo trabajo, donde los participantes cada lunes y viernes en horario de 6:00 pm a 8:00 pm estarán moldeando sus aplicaciones y convirtiéndolas en verdaderos proyectos viables de negocios. Este proceso conlleva las siguientes etapas:

  1. Modelo de Negocios
  2. Propuesta de valor
  3. Producto Mínimo Viable
  4. Validación de la aplicación
  5. Marketing
  6. Finanzas
  7. Práctica Tu Pitch
  8. Ronda de Negocios

 

EVALUACIÓN

Para la selección de las aplicaciones ganadoras se realizarán evaluaciones posteriores a cada Boot Camp, para la fase semifinal se seleccionarán los 20 equipos que acumulen la mayor cantidad de punto, de los cuales tendrán la oportunidad de presentar los 10 mejores en la final ante un jurado de 5 expertos y especialistas en las distintas áreas evaluadas durante el concurso. En la final se reconocerán los primeros tres equipos con mejor puntuación en todas las fases y en la presentación final del prototipo. En el proceso de evaluación de las aplicaciones, se consideran como criterios fundamentales y se dará especial importancia a la innovación y creatividad, la viabilidad, el valor social y las oportunidades de crecimiento del proyecto.

 

PREMIOS

Serán premiados tres equipos, siendo seleccionadas las tres soluciones más viables, a continuación, el detalle de los premios:

  • Premio económico RD$ 150,000.00 pesos a cada equipo ganador.
  • Acceso a capital semilla de CREE Banreservas.
  • Acceso a certificaciones Microsoft IT Academy
  • Una portátil para cada miembro del equipo ganador del primer lugar.
  • Una tableta para participante de los equipos ganadores del segundo y tercer lugar.
  • Cuenta gratis de Microsoft BizSpark.
  • Certificados participación.
  • Medallas para cada miembro del equipo.
  • Soporte técnico de los Centros pymes.

La aceptación de los premios por parte de los equipos conllevará la autorización para hacer uso del nombre e imagen de los ganadores en todas aquellas actividades que se organicen en relación con los premios, con fines de divulgación, sin que ello genere a favor de los ganadores de los premios el derecho a recibir pago o contraprestación alguna por ello.

 

ENTREGA DE FONDOS

Los fondos totales a entregar son de un monto total de RD$ 450,000.00 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos dominicanos), y la suma a entregar a cada uno de los tres equipos ganadores es de un monto de RD$ 150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos dominicanos), para fines de entrega de estos fondos se requerirá lo siguiente:

  1. Documento de descripción del proyecto y prototipo
  2. Firma de contrato para la entrega de fondos
  3. Modelo de negocio validado.