CTC conoce en Argentina proyectos ayudarían a disminuir brecha digital en RD

6 de junio, 2018

El director Centro Tecnológico Comunitario (CTC), Claudio Doñé, recibe explicaciones de unos de los técnicos de la escuela de robótica en Argentina.

La visita está orientada con el proceso que realiza la vicepresidenta Margarita Cedeño de equipar a 58 de los 101 CTC para trabajar con la metodología Maker (aprender haciendo)

ARGENTINA, 6 de junio de 2018.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, dispuso que una comisión de Centros Tecnológico Comunitarios (CTC) conociera iniciativas en materia tecnológica implementadas por instituciones públicas y privadas en esta nación para ser replicadas en el país, y así contribuir con el cierre de la brecha digital.

La comitiva fue encabezada por el director de CTC, Claudio Doñé; y la directora de Formación Tecnológica, Glenys Linares.

Linares dijo que los CTC se encuentran en un momento de transición y de cambio enfocado en el desarrollo de la cultura Maker (aprender haciendo), por lo cual están equipando para trabajar en esa metodología 58 de los 101 CTC. Los últimos dos centros inaugurados funcionan bajo esta modalidad y están ubicados en La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte; y Jimaní.

“El propósito del centro maker es convertir en fabricantes a decenas de jóvenes de escasos recursos y dotarles de habilidades que les permitan identificar necesidades, diseñar, elaborar productos y materializar sus ideas sin tener que incurrir en grandes inversiones”, manifestó.

Indicó que la visita a este país sudamericano permitirá que el equipo administrativo pueda seguir desarrollando las competencias necesarias para poder aplicar estos cambios en los centros tecnológicos.

“Los CTC van a ser creadores de soluciones a las problemáticas que pueda tener cualquier comunidad de nuestro país a través de la tecnología. No van a ser solamente espacios para integrar a las personas al mundo digital, sino, que permitirán que ellas mismas puedan crear su tecnología”, señaló.

Iniciativas

En la Escuela de Robótica el equipo conoció los proyectos y propuestas a soluciones de problemáticas que afectan la comunidad a través de la tecnología; también pudieron ver los diferentes prototipos de modelos de operaciones de las escuelas, así como la metodología y el perfil de los facilitadores.

De igual manera conocieron el proyecto “Infinito por descubrir” del Ministerio de Educación argentino, el cual lleva furgones con aplicaciones tecnológicas a comunidades apartadas del país; y visitaron el Ministerio de Modernización de la Nación de la República Argentina que implementa la estrategia del Gobierno conocida como País Digital.

Un proyecto al cual le prestaron atención fue “Barrio 31”, donde hay una población de 40 mil inmigrantes a quienes se les enseñan cursos de emprendimiento digital que les ayudarán a superar las condiciones de vulnerabilidad en que viven.

Otras de las iniciativas del nivel privado que conocieron fue la que ejecuta la empresa de tecnológica y comunicación Acámica, que trabajó un proyecto denominado “101 mil programadores”; también recorrieron las instalaciones de la empresa Digital House Coding School donde se forman las nuevas generaciones de profesionales digitales.

Finalmente, los ejecutivos de CTC sostuvieron reuniones con los representantes de la empresa Intel Software, donde les fueron presentadas algunas soluciones tecnológicas.