Vicepresidenta promueve lenguaje inclusivo e igualdad de género a través de Radio CTC

25 de septiembre, 2018

Supervisores de Radio CTC participan en el Encuentro Nacional de Radio CTC 2018 que promueve la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a fin de orientar el contenido de la programación hacia un lenguaje inclusivo y de igualdad de género.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, tiene un especial interés en que se haga énfasis en la política de igualdad de género

SANTO DOMINGO, 25 de septiembre de 2018.- La dirección general de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República celebró el Encuentro Nacional de la Radio 2018 con un taller dirigido a supervisores y programadores radiales de esa institución, que busca promover desde sus 96 radiodifusoras comunitarias un lenguaje inclusivo e igualdad de género.

La jornada de tres días con el lema “Promoviendo la igualdad de género en y por medio de las radios comunitarias CTC” fue celebrada en las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (Cefijufa), y participaron expositores nacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

La encargada del Departamento de Recursos Humanos de la institución, Luisa Jorge, al detallar los objetivos de la jornada, dijo que la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, tiene especial interés en priorizar la política de igualdad de género y el lenguaje de inclusión desde las distintas instituciones que ella dirige, por lo que se está trabajando para alcanzar dicha meta.

“Ustedes, que son la voz oficial, son los primeros en hacer ese cambio y promover la igualdad de género en sus espacios locales a través de las radios comunitarias, por eso en estos tres días van a estar manejando contenido y temas con un material de trabajo apoyado por un organismo internacional como lo es la UNESCO, un gran aliado para nosotros y promotor de la mujer y de la igualdad”, manifestó.

Las exposiciones

La oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Elena Nápoles Rodríguez, favoreció la disposición de la Vicemandataria de promover una política de género en las instituciones que ella coordina, en especial, desde Radio CTC, donde prime la conciencia y el conocimiento e indicó que desde los medios públicos o comunitarios se deben ir generando las bases necesarias para crear un contenido de comunicación orientado a su promoción.

“Es necesario aprender a comunicar de otra manera donde se integre el enfoque de género en todas las fases del proceso de comunicación radiofónica, y que no sea solamente la salida al aire de un programa, debe ser algo más complejo donde se proyecte la equidad y la igualdad de género”, señaló.

En tanto, el asistente de Programas para República Dominicana UNESCO/ La Habana y oficinal de Cultura para América Latina y el Caribe, Franklin Jesús Tejeda, explicó que esta iniciativa responde a los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que están encaminadas a promover la capacitación de las mujeres y las niñas en el proceso de cambio de la sociedad.

“En sentido general, lo que estamos intentando es crear capacidades instaladas; este es un primer ejercicio que en términos generales nos va a permitir evaluar mejor hacia dónde debemos continuar la colaboración o detectar otras necesidades de fortalecimiento que tengan los Centros Tecnológicos Comunitarios y, en particular, el personal que tiene a su cargo la gerencia del programa de radio comunitario”, puntualizó.

Explicó que el ejercicio que se ha preparado en esta ocasión fue construido sobre la base de una herramienta que tiene la organización denominada “Los indicadores de género para medios de comunicación”, destinado la autoevaluación del contenido.

En el encuentro, el comunicador y locutor Darío Cordero ofreció la charla «La Radio como medio de comunicación y la programación», donde explicó que desde CTC se debe trabajar en educar y crear conciencia sobre la necesidad de integrar a todos los sectores productivos del entorno en un mismo fin.

“Se debe trabajar en crear conciencia en la comunidad con el aporte de cada ciudadano, es decir, educar. Si no hay educación no hay desarrollo; si no hay educación vamos a tener más violencia; si no hay educación vamos a estar perdiendo a nuestra juventud, por lo que se hace necesario integrar a la comunidad a la radio comunitaria para que cada uno aporte para el bien de la colectividad”, sostuvo.

En el encuentro también participaron el director de CTC, Claudio Doñé; y la consultora jurídica del GCPS de la Vicepresidencia de la República, Larissa Castillo, quien trató el tema «Las implicaciones legales de lo que permitimos se escuche en Radio CTC».

El tema, «Igualdad de género en República Dominicana, logros y desafíos» estuvo a cargo de la representante de ONU Mujeres en República Dominicana, Consuelo Cruz Almánzar, mientras que la docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y consultora de comunicación digital y análoga, Ana Bélgica Güichardo, habló sobre «Cómo causar incidencia con lo que hacemos, haciendo apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)».

Radio CTC es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, diseñada para el diálogo, integración, educación y participación para todos los comunitarios, quienes encuentran en estas emisoras un lugar donde expresar sus inquietudes.

Constituyen espacios de participación y de expresión libre de la población, a través de las cuales se transmiten programas con un contenido de desarrollo educativo-cultural, de orientación y prevención a fin de generar cambios sociales. En la actualidad, CTC cuenta con 96 emisoras con Frecuencia Modulada (FM) y dos digitales, cuya programación tiene un 70 por ciento de contenido educativo.