Experto chileno: “El futuro está en los emprendimientos”

20 de noviembre, 2018

Benja Faivovich dictó la conferencia “El secreto del éxito” a un grupo de jóvenes de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), invitado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

El especialista chileno Benja Faivovich, que visita el país invitado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, asegura que la clave para un emprendimiento efectivo es el conocimiento de cómo funciona la mente humana

SANTO DOMINGO, 20 de noviembre de 2018.- En un mundo donde las máquinas cada vez más sustituyen la mano de obra humana, el futuro está en los emprendimientos que en pocos años permitan a las personas asumir el control de sus vidas, asegura el experto en el desarrollo de habilidades no cognitivas, escritor y entrenador de emprendedores, Benja Faivovich.

Al dictar la conferencia “El secreto del éxito” a jóvenes de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el especialista chileno asegura que la clave para un emprendimiento efectivo es el conocimiento de cómo funciona la mente humana. Agrega que las habilidades no cognitivas, ese conjunto de recursos personales independientes de las capacidades adquiridas intelectualmente mediante el estudio, tienen un potencial inmenso para potenciar el éxito del individuo.

Faivovich, quien vino a República Dominicana por invitación de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, es director ejecutivo de Emprendejoven, un conjunto de empresas dedicadas a inspirar, motivar y empoderar a las personas a que cumplan sus sueños. Su trabajo ha impactado a más de 300 mil personas en el mundo al llevar a su público compilaciones de conocimientos de los especialistas más destacados del mundo en su área.

Aprender a aprender

Para él, la habilidad más importante de un emprendedor es “aprender a aprender” o el Meta-Learning. Y para ello se basa en la “neuroplasticidad” del cerebro, que es la capacidad que tienen las neuronas para regenerarse y formar nuevas conexiones. Para explicarlo compartió con los asistentes diversas formas de “engañar” al cerebro para producir sensaciones deseadas, por ejemplo, para que produzca sustancias que inducen el bienestar, incluso en momentos de tristeza.

“En neurociencia hemos podido medir el cerebro de los alumnos, y nos hemos dado cuenta de que todo lo que hacemos afecta la autoconfianza, la autoestima, la resiliencia, y muy importante para los emprendedores, la autoimagen. ¿Por qué? Porque todo los resultados que tú tienes en la vida, en el colegio y en lo vivencial, están en directa proporción a cómo te percibes a ti mismo; y si somos capaces de cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos, cambiamos los resultados de afuera”, enfatizó en la actividad realizada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

No hay que buscar el éxito

Para Faivovich el éxito es una meta personal, para cada persona tiene un significado diferente. Aseguró que la mayoría de las personas no son exitosas porque buscan el éxito basado en el triunfo de otros.

“Y mientras más lo buscas, más se aleja de ti. Yo no tengo que buscar el éxito. Lo que tengo que hacer es crear un sistema que me produzca éxito. Nosotros somos especialista en crear sistemas para que consigas lo que tú quieras en la vida. Lo que quieras”, enfatizó.

Ley de atracción

El conferencista refirió que el 95 por ciento del potencial de las personas está en su subconsciente, por tanto, si se puedes aumentar ese cinco por ciento que está en uso actualmente se podrá aumentar las posibilidades de triunfo.

Recomendó seguir los tres pasos de la Ley de Atracción que dice: si piensa positivo, atrae cosas positivas y viceversa. “Para lograr las metas: decide lo que quiere; cree que es posible conseguirlo y toma acción; y recibe lo que implica transformarte vibracionalmente en eso que pide”, sugirió.

En la actividad estuvieron el director de los CTC, Claudio Doñé; la encargada de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad, Clary Díaz; y la directora de Recursos Humanos de la misma institución, Luisa Jorge.

Sobre el autor

La pasión de Faivovich ha estado ligado más de 10 años a la educación y al aprendizaje. Es experto en el desarrollo de habilidades no cognitivas y en la maximización del potencial humano generando investigaciones en conjunto a las universidades de Harvard y Columbia.