Vicepresidencia orienta a más de 300 jóvenes quienes crearán proyectos tecnológicos para solucionar problemas sociales

17 de noviembre, 2018

SANTO DOMINGO, 17 de noviembre 2018.- Más de 300 jóvenes de diferentes partes del país que participan del Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para Solucionar Desafíos Sociales Innovapp 2018 fueron orientados de cómo resolver problemas de sus comunidades con el uso de herramientas tecnológicas.

En el Taller de Sensibilización Innovapp 2018 la Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dio a los jóvenes claves para elaborar aplicaciones móviles orientadas a los tres temas de la quinta edición de la competencia: inserción laboral productiva, medioambiente y reciclaje y salud con enfoque en prevención y servicios.

“La jornada de orientación y sensibilización les va a ayudar a entender bien el problema país, a contextualizar y a poder ver con cuál herramienta tecnológica ellos pueden presentar una solución que mitigue o logre erradicar esa problemática”, indicó la encargada de Innovación y Emprendimiento de CTC, Clary Díaz, quien detalló que los concursantes tienen edades de entre 16 a 35 años de edad.

Para diseñar sus proyectos los jóvenes serán asesorados por técnicos de CTC y del Programa de Acompañamiento e Incubación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU Emprende). Los equipos ganadores recibirán premios de 100 mil pesos, becas para cursos de emprendimiento digital en Israel y en línea. El acto de selección de los triunfadores será el 6 de diciembre.

Los ponentes

El director ejecutivo de aplicaciones móviles de Altice y miembro del jurado de Innovapp 2018, Mite Nishio, en su intervención “Tendencias tecnológicas y oportunidades digitales”, habló de las novedades tecnológicas que producen cambios importantes en el mundo y los mercados.

Mientras que el director de UNPHU Emprende y director de Centro Pymes de esa academia, Juan Rosales, explicó cómo pueden usar la metodología de emprendimiento que utilizan en la referida universidad y en CTC para identificar el problema y la herramienta tecnológica para remediarlo.

En tanto que el investigador del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) de la Vicepresidencia de la República Dominicana, Jerson del Rosario, para presentar las posibles respuestas a los tres desafíos mencionados puso como ejemplo la mortalidad materno infantil. Sostuvo que como generalmente ocurren muertes por la falta de información y atención a la salud del paciente una salida probable sería buscar, por medio a la tecnología, que las mujeres tengan mayor acceso a los chequeos médicos rutinarios que necesitan.