Vicepresidencia y Educación se unen para llevar tecnología a las aulas

23 de noviembre, 2018

El director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé y José Manuel Sánchez, director del Distrito Educativo 10-01, luego de la firma del acuerdo de colaboración que busca lograr que los estudiantes del área tengan una educación más efectiva con el uso de la tecnología.

El convenio persigue, además, trabajar y ejecutar conjuntamente planes, proyectos e iniciativas para el desarrollo local y la mejora de la educación en el país utilizando las TIC, especialmente en jóvenes y emprendedores de comunidades pobres y vulnerables

SANTO DOMINGO, 23 de noviembre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y el Distrito Educativo 10-01, del Ministerio de Educación (Minerd), firmaron un acuerdo de colaboración que busca lograr que los estudiantes de Santo Domingo Norte tengan una educación más efectiva con el uso de la tecnología.

El convenio persigue, además, trabajar y ejecutar conjuntamente planes, proyectos e iniciativas para el desarrollo local y la mejora de la educación en el país utilizando las TIC, especialmente en jóvenes y emprendedores de comunidades vulnerables.

También, crear los espacios necesarios dentro de sus instalaciones para la capacitación de los docentes y empleados distritales, colaboradores de los centros educativos, así como los niños, niñas y adolescentes que tengan la necesidad de recibir capacitaciones en dicha área, de acuerdo a los requerimientos presentados por el Distrito 10-01.

En ese sentido, el director de CTC, Claudio Doñé, enfatizó que el acuerdo firmado obedece a un programa que tendrá seguimiento y continuidad en el tiempo, y que responde a una política que busca dotar a los docentes de conocimientos y herramientas actualizadas que faciliten la transmisión y búsqueda de información y conocimiento por parte de los estudiantes.

“La gente ha pensado que los CTC son centros para que los muchachos vengan a aprender algo de computadora o vengan a acceder a Internet. Pues no, los Centros Tecnológicos Comunitarios son una propuesta que ha conducido por muchos años la doctora Margarita Cedeño, y esa propuesta está inspirada en el propósito central de hacer que a través de la tecnología se reduzca no solo la brecha digital, sino también la brecha social”, sostuvo Doñé.

En tanto que, José Manuel Sánchez, director del Distrito Educativo 10-01, agradeció la disposición de los CTC, de poner las herramientas, recursos tecnológicos y sus espacios al servicio de los maestros, para que estos puedan actualizarse, al entender que estos centros tienen mucho potencial que se puede utilizar en beneficio de la comunidad docente.

Valoró el acuerdo al resaltar la importancia de las alianzas estratégicas para hacer más eficientes los sectores, al tiempo que destacó que en la unión del conocimiento, con las herramientas para facilitar su enseñanza, están las fortalezas necesarias para el desarrollo educativo.

Entrega de certificados

Por otro lado, CTC entregó los certificados de participación a 17 maestros del Distrito 10-01, correspondiente a Villa Mella y zonas aledañas, que se graduaron en el taller “Ambientes integrados para la gestión del aprendizaje significativo”.

Durante el seminario se entrenó a los docentes en el manejo del dispositivo Tomi, una herramienta que facilita la labor de los maestros en el aula, una tecnología de punta diseñada para romper las barreras de acceso a Internet e interactividad en el salón de clase.

El dispositivo incluye formación y acompañamiento activo a los docentes, contenidos educativos, interactivos y medición de impacto de las TIC, en el proceso enseñanza y aprendizaje para transformar las aulas de clase convencionales en salones modernos.

En el encuentro, el señor Fausto Guzmán, representante de Aulas Amigas en República Dominicana, empresa promotora de la tecnología Tomi, entregó 14 dispositivos de a igual número de maestros que se destacaron durante el taller, al mostrar habilidad para el uso de esta herramienta.

Entre los maestros que recibieron su certificado estuvieron Ramón Antonio Rodríguez, Amparo Ferrer, Santa Elena Agramonte, Mercedes Féliz, Luis Sandy Cabrera, Gaudy Guzmán, Juana Santana, Dionis Ismael Gómez, Dulce María Araujo, Ingrid Figueroa, Élida María López y Argenis Mora.