Vicepresidencia y Oracle Academy capacitarán en programación a 5,000 jóvenes de escasos recursos

10 de noviembre, 2018

Carlos Ruiz Barrios, vicepresidente de Oracle Caribe; y Luis Marrero, gerente general esa organización, junto al director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, firman el acuerdo de colaboración que buscará capacitar a cinco mil jóvenes de 42 localidades vulnerables, con diferentes cursos para convertirse en programadores.

El acuerdo está orientado a fomentar la educación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en jóvenes y emprendedores de comunidades apartadas y vulnerables

SANTO DOMINGO, 10 de octubre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y la organización Oracle Academy firmaron un acuerdo de colaboración para capacitar en el área de programación 5,000 jóvenes y emprendedores de 42 localidades apartadas y vulnerables en el país, a los fines de generar oportunidades de inserción laboral y creación de microempresas.

El pacto que firmaron Claudio Doñé, director de CTC; Carlos Ruiz Barrios, vicepresidente de Oracle Caribe; y Luis Marrero, gerente general esa organización, contempla, en una primera etapa, formar a 210 facilitadores en 42 centros, quienes capacitarán a los jóvenes en un período de tres años. Además, busca fomentar la educación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Durante la firma, el director de CTC dijo que la iniciativa se inscribe en la visión de Margarita Cedeño de posicionar la programación como un segundo idioma, a fin de permitir a los jóvenes capacitarse y mejorar sustancialmente sus ingresos y calidad de vida.

“Me siento realmente muy contento y muy orgulloso de representar a los CTC, porque es una oportunidad de servir al país y de contribuir a la transformación de la vida de mucha gente. El tener la presencia de los representantes de Oracle, y del nivel de ellos, es una expresión de valoración a lo que hacemos”, puntualizó Doñé.

Añadió que el compromiso asumido por ambas entidades permitirá que los muchachos de las comunidades más alejadas de los centros urbanos, y los que tengan limitaciones materiales, se conviertan en actores de este momento que vive la humanidad, participar de la economía digital y ser agentes de transformación de la sociedad.

De su lado, Ruiz manifestó su orgullo de trabajar junto a la Vicepresidencia y CTC para formar jóvenes de escasos recursos en el proceso de transformación digital que desarrolla el país. Sostuvo que para la empresa que representa, el convenio es una oportunidad para llegar a chicos de escasos recursos que no tienen la posibilidad de realizar los cursos que esa institución imparte, lo que calificó como un paso de avance importante para los fines que persigue el proyecto República Digital.

En tanto que, Marrero mostró satisfacción por el convenio, al explicar que la visión Oracle es cambiar el mundo a través de la educación y la preparación, y que capacitar a estos jóvenes son acciones que los acercan a su propósito. Destacó, además, que dicho pacto permitirá devolver a los muchachos con pocas posibilidades de desarrollo las mismas oportunidades que personas como él tuvieron, y que les permitieron prepararse y crecer.

Sobre CTC

Centros Tecnológicos Comunitarios es una institución creada por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, compuesta de 101 centros a nivel nacional para llevar la tecnología a las comunidades más remotas del país.

Promueve el desarrollo humano de las comunidades, al utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información. Además, fomenta el desarrollo humano, convirtiendo estos accesos en una oportunidad de desarrollo con servicios que cubren las necesidades de cada comunidad.

Sobre Oracle Academy

Oracle Academy promueve la educación en informática a nivel mundial para impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos tecnológicos.

El año pasado, la institución trabajó con más de 15,000 instituciones educativas en 128 países, brindando apoyo a más de 6.3 millones de estudiantes en todo el mundo para prepararlos para carreras en nuestra economía global impulsada por la tecnología.