Vicepresidenta recibe estudiantes CTC La Nueva Barquita que competirán en Costa Rica

23 de noviembre, 2018

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, conversa con los estudiantes del Centro Tecnológico Comunitarios (CTC) de La Nueva Barquita, Luis Francisco Rodríguez Pérez, María Odalys Encarnación, María de los Ángeles Espinal y Elvis Alexander Ramírez, quienes representarán al país en Costa Rica durante el “Hackathon Buscando Soluciones”, a efectuarse del 27 al 30 de este mes.

Margarita Cedeño les exhortó a no dejarse dominar por el miedo y a asumir el “hackathon” como algo natural, confiando en Dios, en ellos mismos y en lo que aprendieron cuando calificaban para ir a dicho torneo

SANTO DOMINGO, 23 de noviembre de 2018.- La vicepresidenta de la Republica, doctora Margarita Cedeño, recibió en su despacho a estudiantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de La Nueva Barquita que viajarán a Costa Rica para representar al país en un concurso internacional para resolver problemas sociales a través de la tecnología.

Los cuatro egresados del CTC que participarán en el “Hackathon Buscando Soluciones”, a efectuarse del 27 al 30 del presente mes, son Luis Francisco Rodríguez Pérez, María de los Ángeles Espinal, María Odalys Encarnación y Elvis Alexander Ramírez. Los jóvenes estuvieron acompañados por sus padres y por el director de CTC, Claudio Doñé; y la encargada de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de la misma institución, Clary Díaz.

Un “hackathon” es una experiencia colectiva para lograr una meta en común ligada a temas de programación y desarrollo de ‘software’ o ‘hardware’. Este término surge de la unión de ‘hacker’ y maratón, y su objetivo es el desarrollo en conjunto de aplicaciones para un fin común, además de aprender a trabajar de forma colaborativa.

En el “hackathon” los jóvenes presentarán una solución creativa a un desafío social a través de la electrónica, la cual será evaluada por los jueces que decidirán el o los ganadores.

Margarita Cedeño anima a concursantes

La Vicemandataria exhortó a los jóvenes a no dejarse dominar por el miedo y a asumir dicha competencia como algo natural, confiando en Dios, en ellos mismos y en lo que aprendieron cuando competían para ir a dicho evento.

“Van a seguir obteniendo logros y lo importante es que se sientan bien con la participación que ustedes tengan, con la entrega. Yo digo que el mayor premio es uno participar y sentirse bien, sabiendo que hizo lo mejor posible, que dio lo mejor de sí. Después todos los demás premios vendrán”, enfatizó Margarita Cedeño.

De su lado, Doñé expresó su satisfacción porque, gracias a la iniciativa de la Vicepresidenta, jóvenes de escasos recursos como esos pueden participar en un evento internacional de esa categoría.

CTC

Los CTC son una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como parte de un esfuerzo de muchos años para llevar la tecnología a comunidades vulnerables de todo el país y reducir la brecha digital. Se han instalado 101 centros de ese tipo, entre ellos el de La Nueva Barquita, de Santo Domingo Norte, inaugurado el pasado año y que permite a los residentes de la zona capacitarse en carreras tecnológicas para ser incorporados al mundo productivo y así enfrentar la pobreza que les afecta.

Este CTC, igual que instalado en Jimaní, busca propiciar la generación de respuestas a necesidades de la comunidad por medio de la metodología maker (aprender haciendo) y el uso de tecnología para canalizar la transformación social. En ellos, los usuarios pueden realizar trabajos de fotografía y video, producción y postproducción de productos sonoros como programas radiales, área de electrónica y robótica, cortadora láser y troqueladora.