Vicepresidencia llevará tecnología a miles de jóvenes Fundación Salesiana Don Bosco

9 de enero, 2019

El director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; y el superior provincial de los Salesianos de Las Antillas y presidente de la Fundación Salesiana Don Bosco (FSDB), sacerdote Francisco Batista Batista; intercambian carpetas luego de firmar el convenio para llevar tecnología a miles de estudiantes que acompaña la Fundación Salesiana.

La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño permitirá impulsar proyectos conjuntos en el área tecnológica en beneficio de miles de estudiantes que acompaña la Fundación en escuelas primarias, secundarias y centros de formación en todo el territorio nacional

SANTO DOMINGO, 9 de enero de 2019.- La Vicepresidencia de la República abrirá las puertas de sus 101 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) a miles de adolescentes y jóvenes, así como a otros miembros de la comunidad que participan en los distintos programas de formación de la Fundación Salesiana Don Bosco (FSDB), con el propósito de reducir la brecha digital y llevar la tecnología a los sectores vulnerables donde opera esa institución.

La iniciativa, que se concretó con la firma de un acuerdo entre ambas entidades, permitirá impulsar proyectos conjuntos en el área tecnológica, además de pasantías, empleos formales y voluntariado, destinados a estudiantes de las 10 escuelas técnicas, 24 de primaria y secundaria, y nueve centros de formación ocupacional que acompaña la FSDB en todo el territorio nacional.

El convenio fue firmado por el director de CTC, Claudio Doñé; y el superior provincial de los Salesianos de Las Antillas y presidente de la FSDB, sacerdote Francisco Batista Batista; en compañía del director ejecutivo de esa institución de la Iglesia católica, José Ortega; y el vicepresidente, sacerdote Enrique Castillo.

Doñé destacó que el acuerdo muestra el interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de ampliar los vínculos entre el Gabinete de Coordinación Políticas Sociales (GCPS) que ella dirige y los distintos sectores sociales del país, al entender que el esfuerzo colectivo es la forma en la que se pueden alcanzar los cambios sociales que requiere la nación.

“Hoy no es posible salir de la pobreza sin montarse en ese carro veloz que es la tecnología. Pero ocurre que ese carro veloz va tan rápido que los que están en el margen, los pobres, los que tienen menos posibilidades, tienen la limitación de montarse con la rapidez con que va, y es por eso que los 101 CTC ofrecen a las comunidades vulnerables del país la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda conectarse con la tecnología sin ningún tipo de barrera”, enfatizó.

El director de CTC manifestó que se ha creado una brecha entre los que pueden pagar el acceso a las tecnologías y los que no, por lo costoso que resulta. “Y en ese espíritu, la Vicepresidenta de la República ha sido enfática en que su misión y compromiso es contribuir a que los dominicanos, independientemente de su condición económica, puedan tener acceso a las tecnologías y usar el Internet como un medio para su progreso personal”, manifestó.

De su lado, el sacerdote Batista manifestó que el convenio abre una oportunidad para que las personas con escasos recursos tengan acceso a la educación digital y que puedan insertarse en la comunidad con altura y dignidad. Dijo que un país se engrandece cuando a su gente humilde y trabajadora llega el conocimiento para poder hacer bien su trabajo.

“Qué hermoso que en este tiempo de la era digital el Estado, a través de sus instituciones y mecanismos, se abre a llevar mediante sus políticas la tecnología donde no la hay. Eso a nosotros nos anima a firmar este acuerdo”, añadió.

El documento

Mediante el convenio se busca impulsar el desarrollo local y la mejora de la educación utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre jóvenes y emprendedores de comunidades pobres y vulnerables, para crear oportunidades económicas a través de pasantías o empleos formales.

Además, usar los CTC como laboratorios tecnológicos, respaldar las actividades y proyectos de la FSDB que promueven el aprendizaje a través de las TIC y apoyar los procesos de certificaciones internacionales en áreas tecnológicas de los estudiantes de las escuelas y centros salesianos. También incentivar el acceso a las TIC, promover, apoyar y acompañar los programas de emprendimiento e innovación de los CTC, y fomentar el voluntariado.