CTC y Oracle Academy capacitan a 20 facilitadores en programación Java

8 de febrero, 2019

El director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; la directora de formación tecnológica, Glennys Linares; la directora de operaciones, Elisania Mejía; la vocera de Oracle Academy, Raelly Muñoz y la instructora de esa entidad, Izumy Romero, junto a los 20 facilitadores que se graduaron de programación Java.

Esta es la primera partida de 210 facilitadores que serán entrenados en el área para impartir la clase a cinco mil jóvenes estudiantes de informática por un período de tres años, como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones

SANTO DOMINGO, 8 de febrero 2019.Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República, junto a Oracle Academy, realizaron un taller de programación Java dirigido a 20 facilitadores tecnológicos, quienes multiplicarán los conocimientos entre estudiantes que asisten a estos espacios para generar oportunidades de inserción laboral y crear microempresas.

Esta es la primera partida de 210 facilitadores de 42 CTC que serán entrenados en el área por un período de tres años, para impartir la clase a cinco mil jóvenes estudiantes de informática, como parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones orientado a mejorar la educación sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Durante 90 horas, el grupo aprendió la programación Java en los entornos de desarrollo interactivos Alice, que es la forma de realizar animación en 3D; Greenfoot, que se utiliza para aplicaciones de juego; y Eclipse, que comprende programas de computadoras.

El director de CTC, Claudio Doñé, dijo que con la medida se fortalecen los conocimientos del personal docente de la entidad. Sostuvo que el acuerdo se inscribe en la visión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de posicionar la programación como una especie de segundo idioma, que permita a los jóvenes capacitarse y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Indicó que alcanzar a cinco mil programadores Java es la misión y el compromiso de la Vicemandataria, como una contribución al desarrollo de la juventud en el país. “Desde CTC vamos a hacer todo lo posible para que ustedes sigan creciendo y puedan seguir impulsando este proyecto. Estoy seguro que vamos a tener un ejército de impulsores de una estrategia de lo que estamos haciendo en el país con un grupo de muchachos programadores Java”, sostuvo.

La capacitación fue impartida por la ingeniera en sistemas y especialista en Java de Oracle Academy, Izumy Romero, en la sala digital Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Oracle Academy trabaja con instituciones educativas para ayudar a los profesores a desarrollar los conocimientos y las habilidades computacionales fundamentales, alineados con las demandas de la industria y utilizando las tecnologías actuales para que puedan enseñárselas a sus alumnos. Mientras que CTC busca contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país.