Ganadores de Innovapp concluyen Programa Acompañamiento para Emprendedores

9 de marzo, 2019

Claudio Doñé y Juan Rosales (detrás al centro) junto a parte de los emprendedores que fueron capacitados y miembros de los equipos de apoyo de CTC y UNPHU Emprende.

Los 14 jóvenes fueron capacitados en el fortalecimiento de la actitud y competencias emprendedoras, gestión y desarrollo de modelos de negocios y el lanzamiento de sus productos al mercado

SANTO DOMINGO, 9 de marzo de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), concluyó el Programa de Acompañamiento a Emprendedores en el que se capacitó al equipo de jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles que resultaron ganadores del concurso Innovapp para resolver desafíos sociales, en el 2017.

En el entrenamiento, que tuvo una duración de cuatro meses y fue impartido por consultores y asesores empresariales del programa UNPHU Emprende de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), participaron 14 jóvenes, quienes fueron capacitados en el fortalecimiento de la actitud y competencias emprendedoras, así como en la gestión y desarrollo de los modelos de negocios y lanzamiento al mercado de sus productos.

El interés de esa iniciativa es que los emprendimientos que diseñaron reciban fondos semilla para su ejecución y desarrollo, a través de la creación de pequeñas empresas gestionadas por los emprendedores.  El acto estuvo encabezado por el director de CTC, Claudio Doñé; la encargada de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de esa institución, Clary Díaz; y el director de UNPHU Emprende, Juan Rosales.

Doñé exhortó a los jóvenes a no detenerse por las dificultades que se les presenten, ya que ellos pueden ser el modelo de lo que CTC quiere hacer. Señaló que lo que se quiere es “ver al Innovapp no solo como un concurso, sino como un proceso de acompañamiento técnico en el que al final, los chicos aprendan a ganar dinero y hagan a otros ganar dinero”, por lo que se necesita del respaldo de empresas sólidas que colaboren con esa iniciativa.

De su lado, Rosales dijo que, para impulsar el desarrollo de los emprendedores, se debe dar un acompañamiento en el área personal; formalizar las pequeñas empresas que surjan de las ideas e innovaciones; definir un plan de acción para cada proyecto y fortalecer las relaciones con otras instituciones a los fines de conseguir fondos.

En el programa se formaron cuatro grupos compuestos por los emprendedores de las aplicaciones Control Estudiantil, TurisurRD, MetroCargaRD, y Tusuelo, configuradas para encontrar solución a un desafío social y ganadoras en concursos anteriores de Innovapp.