Con orientaciones por red de radio y asistencia en la playa Vicepresidencia ayuda a salvar vidas en Semana Santa

18 de abril, 2019

Representantes de las más de 20 instituciones públicas y de la sociedad civil integradas al operativo “Pacto por la Vida, Semana Santa 2019” dan inicio al mismo durante una rueda de prensa la mañana de este jueves. Figuran la presidenta de la Cruz Roja, doctora Ligia Leroux; la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el ministro de Defensa y quien encabezó el acto, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el general de brigada Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, puso al servicio de los organismos de socorro 82 emisoras comunitarias y Biciambulancias completamente equipadas para brindar primeros auxilios a bañistas

SANTO DOMINGO, 18 de abril de 2019.- Con la disposición de rescatistas de Biciambulancias para brindar primeros auxilios en las playas Andrés y Boca Chica, y de 82 emisoras comunitarias de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) al servicio de los organismos de socorro, así como para orientar con mensajes preventivos a la población, la Vicepresidencia de la República se unió por octavo año consecutivo al gran operativo nacional que busca salvar vidas durante el feriado de Semana Santa.

Como parte la jornada “Pacto por la Vida, Semana Santa 2019” coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a más de 20 instituciones públicas y de la sociedad civil, los brigadistas paramédicos con entrenamiento de la Cruz Roja Dominicana llegan en sus bicicletas rápidamente a vacacionistas que se encuentran en lugares a los que se le dificulta el acceso a las unidades motorizadas, explicó el encargado de Salud Ocupacional de la Vicepresidencia de la República, doctor Ramón Vásquez Susana.

Previo al inicio formal del operativo sostuvo que gracias a esta iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, los operadores de las Biciambulancias de manera oportuna brindan atenciones primarias en distintos casos como: cortaduras, alergias, ahogamiento, intoxicación alcohólica, diabetes, asma o estabilización tras ataque cardíaco y cualquier otra eventualidad que puedan presentar.

Los voluntarios son parte de la Fundación Mare, la cual colabora con la doctora Margarita Cedeño desde la creación de Biciambulancia en el 2011. En Semana Santa de 2018 estas unidades asistieron 127 bañistas, ocho de ellos niños extraviados que fueron entregados al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y luego a sus familiares.

Mientras que las Radio CTC, teniendo como soporte un personal voluntario, este jueves tuvo una programación especial con invitados especiales desde su sede central, entre los que figuran: el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía; el director nacional de Socorro de la Cruz Roja Dominicana, Sergio Vargas Puente; el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo; el coronel del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Javier Bueno y el capitán Sterlin López.

También el director general de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Juan Pérez Recio; el coordinador del Programa Sala del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Juan Saldaña, Mario Terrero, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Santiago Pache, de la Iglesia Católica; Patricia Báez, encargada de Comunicaciones del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); así como el director de CTC, Claudio Doñé y Vásquez Susana.

Operativo COE

Las autoridades que presidieron la conferencia de prensa que dio inicio al operativo la mañana de este jueves en el Helipuerto de Santo Domingo hicieron llamados a la prudencia en las carreteras y balnearios, a no usar el celular al conducir, respetar las señales de tránsito, usar casco, cinturón y a no tomar bebidas alcohólicas si se va a conducir algún vehículo.

Encabezó la actividad el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto a otros ministros y directores de las entidades involucradas en el operativo que cierra el domingo a las 6:00 de la tarde. Representó a la Vicepresidencia de la República el encargado de la unidad de Salud Ocupacional de esa institución y las Biciambulancias encabezaron el desfile de las unidades móviles, antes de dirigirse a Boca Chica.

En “Pacto por la vida, Semana Santa 2019” participan 45 mil 521 colaboradores, hay tres mil 101 puestos de socorro, 162 ambulancias, 53 puestos de grúas, 17 embarcaciones, 37 talleres móviles, seis hospitales móviles, tres helicópteros, nueve centros de mando regionales, mil 521 unidades de respuesta inmediata y 13 dispositivos de protección y asistencia vial.

Además del COE y Vicepresidencia en el operativo participan los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), las policías Nacional y Turística; los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Salud, Obras Públicas, e Interior y Policía. Al igual que Comedores Económicos del Estado Dominicano; Plan Social de la Presidencia, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre otros.

Biciambulancias

Los botiquines de las Biciambulancias están equipados con herramientas y medicamentos para asistir a los visitantes que lo requieran en los primeros minutos de la emergencia, para luego transferirles a otros niveles de ayuda más especializadas. Llevan esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas, entre otros.

En Boca Chica dos colaboradores del COE y tres de Vicepresidencia de la República acompañan a los 10 socorristas desde este jueves al Domingo Santo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El equipo está apostado en el Restaurante Bocana, en la calle Abraham Núñez número 27, del referido municipio.

Al usar bicicletas como medio de transporte los socorristas pueden llegar de forma rápida al necesitado, incrementando así su posibilidad de supervivencia porque dan los primeros auxilios de forma oportuna y estabilizan al paciente hasta que al lugar llega la ambulancia. La Vicepresidencia ha dispuesto de las Biciambulancias para otras actividades en las que se acumula gran cantidad de personas como en ferias del libro y otros actos públicos