Centros Tecnológicos Comunitarios capacita supervisores de radio en liderazgo

17 de mayo, 2019

La catedrática universitaria Ana Bélgica Güichardo Bretón, socializa una dinámica con los supervisores de radio quienes participaron en el Taller para Líderes de Radio CTC.

SANTO DOMINGO, 17 de mayo 2019.- Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) capacitó en liderazgo comunitario a 41 supervisores de radio, con el interés de que se conviertan en líderes en sus respectivas comunidades, a través de la difusión de contenido de calidad.

El Taller para líderes de Radio CTC se realizó los días 16 y 17 de mayo, en las instalaciones del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (Cefijufa). Allí, la encargada nacional del proyecto, Lesdia Rodríguez, manifestó que el objetivo de la capacitación es reforzar las competencias comunicativas y formar líderes que motiven a la comunidad a crear programas con contenidos de calidad.

“Necesitamos que esos líderes que están coordinando las emisoras puedan tener esas competencias para poder guiar a esos comunitarios a realizar un contenido de calidad”, sostuvo.

Rodríguez puntualizó que en la actualidad Radio CTC cuenta con 87 emisoras que están brindando servicios de manera continua en igual número de comunidades.

Al presentar el tema “La triple voz de la radio, los géneros y formatos, las nociones para la producción de una radio en el contexto dominicano”, la catedrática universitaria Ana Bélgica Güichardo, dijo que la radio tiene que estar en constante cambio donde se enlazan elementos audiovisuales con otros tipos de herramientas, por lo que se hace necesario vincularla a las comunidades por todos los medios posibles.

“El proyecto garantiza que la ciudadanía esté cerca de la radio y que la radio esté cerca de la ciudadanía, pero cuando tenemos las herramientas tecnológicas de hoy, todas esas posibilidades se multiplican, y todas las posibilidades están potencializadas”, indicó.

El taller contempla, además, proporcionarles a los supervisores herramientas de trabajo para que puedan manejar los productos radiofónicos con miras a pensar y repensar el rol como radio, y sobre todo su papel como mediadora entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

En la segunda parte del taller, la consultora Itania María presentó los temas “La comunicación oral y el liderazgo” e “Inteligencia emocional”, donde habló del empoderamiento del discurso oral y de las capacidades de los diferentes tipos de liderazgo, para realizar una gestión asertiva dentro de la radio.

Mientras que la facilitadora Rosario Medina expuso el tema “La radio con su música por dentro. Experiencia de un ejercicio cotidiano y cómo animar audiencias”.

Sobre Radio CTC

Las emisoras de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) están pensadas para ofrecer un servicio por y para las personas de las zonas donde están ubicadas; allí los comunitario produce una programación radial, ofreciendo informaciones de orientación, educación y prevención social, además de entretenimiento, entrevistas, planteamientos sobre los problemas de la comunidad y dar soluciones al acceso a la información y el aislamiento rural.