Centros Tecnológicos Comunitarios: gran aliado del proyecto República Digital

4 de julio, 2019

El director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, describió los aportes que desde esa entidad se hace al proyecto República Digital.

De los 103 CTC que opera la Vicepresidencia, 42 están certificados por la Academia Oracle y 12 por Cisco, donde los jóvenes obtienen certificaciones en programación y redes en sus propias localidades

SANTO DOMINGO, 4 de julio 2019.– Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) instalados por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en zonas de difícil acceso y al alcance de personas en condiciones de vulnerabilidad constituyen la expresión del compromiso del Gobierno dominicano de hacer posible que la tecnología se convierta en medio para la inclusión social, la igualdad y abrir oportunidades de inserción en los nuevos mercados de trabajo que genera la economía digital.

Así lo indicó el director de CTC, Claudio Doñé, al presentar los logros alcanzados por la entidad durante el acto “República Digital: Formación y empleos del futuro”, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño, funcionarios de Gobierno y personalidades ligadas al sector de la tecnología.

Doñé destacó los aportes de CTC, como parte del eje de educación, al logro de las metas del proyecto República Digital entre los cuales señaló que, en los últimos tres años de la iniciativa gubernamental, cerca de 300 mil personas aprendieron a usar por primera vez la computadora, más de 218 mil desarrollaron competencias digitales y 470 mil conocieron de los usos y riesgos del Internet.

Indicó que en agosto próximo la vicepresidenta Margarita Cedeño entregará en el municipio Las Guáranas, provincia Duarte, el CTC número 104, un espacio que brindará a los moradores acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a fin de facilitar el desarrollo de competencias digitales que les permitan a los usuarios emprender o alcanzar oportunidades de empleo.

“Con cada centro que se abre estamos ampliando el alcance de esta red pública de acceso ciudadano a la sociedad de información, que facilita la igualdad de oportunidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y la promoción del talento y la inteligencia colectiva”, sostuvo.

Otros logros

CTC promueve la iniciativa Innovapp para que los jóvenes vinculados al mundo de la tecnología contribuyan a la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También la cultura Maker como metodología que facilita materializar ideas que pueden convertirse en productos y modelos de negocios exitosos.

En la actualidad, de los 103 CTC que opera la Vicepresidencia, 42 están certificados por la Academia Oracle y 12 por Cisco, donde los jóvenes obtienen certificaciones en programación y redes en sus propias localidades.

“Con el trabajo que realizamos desde los CTC estamos empoderando a los jóvenes para crear, innovar y emprender; transformando sus ideas en realidad haciendo uso de herramientas de pensamiento de diseño y fabricación digital. Estamos promoviendo la cultura maker como metodología disruptiva que facilita prototipar ideas que pueden convertirse en productos, de negocios jamás imaginados”, agregó Doñé.

Durante la actividad, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó las principales estrategias que el Gobierno impulsa en materia de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de preparar a la población y a los sectores productivos para la cuarta revolución industrial.