Vicepresidencia desarrolla jornadas de alfabetización digital en el sur

23 de julio, 2019

Amanda Bernabel, encargada del proyecto Ciudadanía Digital de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), da la bienvenida a la jornada de alfabetización digital, en la que expresó que en estos cursos se trabaja con una metodología creada y moldeada en esa institución para capacitar en habilidades básicas a personas de escasos recursos de cualquier edad.

Desarrolladas del 23 al 25 de julio en San Juan de la Maguana y en los municipios de Comendador y el Llano, de Elías Piña, estuvieron dirigidas a estudiantes universitarios y residentes de las referidas comunidades.

SAN JUAN, 23 de julio de 2019.- A fin de contribuir con el cierre de la brecha digital, la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), desarrolló varias jornadas de alfabetización digital en diferentes puntos del sur del país, durante las cuales se instruyeron a más de 500 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Las jornadas se realizaron en San Juan de la Maguana y en los municipios de Comendador y El Llano, Elías Piña, para brindar acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a personas de escasos recursos, así como promover el uso productivo y responsable de las mismas.

Este programa forma parte de la estrategia correspondiente al programa de gobierno República Digital y está orientado a capacitar a los ciudadanos y ciudadanas en el uso productivo y responsable de las TIC a fin de dotarles de competencias digitales que les permitan ser parte integral de la sociedad del siglo XXI.

En ese sentido, Amanda Bernabel, encargada del proyecto Ciudadanía Digital de CTC, expresó que en estos talleres se trabaja con una metodología disruptiva, adaptada en esa institución para capacitar en habilidades básicas a personas de cualquier edad. “Las capacitaciones forman parte de todo el compendio de Ciudadanía Digital, que comprende desde el taller Ponte en TIC, que desarrolla habilidades básicas digitales en los participantes, hasta el programa de alfabetización digital de Cisco NetAcademy, llamado Get Connect”, añade.

Además, puntualizó que en estas jornadas de Ponte en TIC la metodología utilizada se adapta a cualquier tipo de público, a fin de que la gente le pierda el miedo a las TIC y a cualquier dispositivo tecnológico. Manifestó que, durante la capacitación las personas reciben un “paseo” por los aspectos más básicos del computador, Excel, Word, Internet seguro, redes sociales, correos electrónicos, así como un recorrido por los servicios en línea puestos a disposición a través de RD Digital para que los participantes se familiaricen y accedan a los mismos.

Las jornadas de alfabetización digital se desarrollaron del 23 al 25 de julio de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano y de 2:00 a 6:00 de la tarde y fueron dirigidas a todas las personas, en edades entre 18 a 70 años.