Vicepresidencia ofrece pautas para aumentar seguridad cibernética en instituciones y empresas

17 de septiembre, 2019

David Tavárez, experto desarrollador de programas de seguridad, de Python, imparte la conferencia Demo Pentesting, organizada por la Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), impartida en la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, 17 de septiembre de 2019.- Conocer las tácticas que puede emplear un atacante cibernético, cómo piensa, sus intenciones y objetivos, son algunos de los criterios que deben manejar los tecnólogos para mantener a salvo la seguridad de los sistemas de computación, las distintas operaciones y transacciones de datos de las instituciones y empresas.

Consciente de esta necesidad, la Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), desarrolló la conferencia Demo Pentesting, que pretende prevenir sobre las vulnerabilidades de las empresas en materia de ciberseguridad.

La ponencia “Simulando un adversario” es el primer intercambio académico que se lleva a cabo, luego de la firma del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia de la República, CTC y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con el objetivo de mejorar la educación en la rama de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en la población joven de comunidades pobres y vulnerables, y para promover el emprendimiento a través de oportunidades económicas y pasantías o empleos formales.

El experto desarrollador de programas de seguridad, David Tavárez, de Python, dictó la conferencia en la cual hizo varias demostraciones de cómo diseñar un modelo de seguridad para empresas que sea seguro, que dificulte los ataques cibernéticos de quienes se dedican a hacer daño a través de la red.

Sostuvo que los atacantes practican miles de fórmulas para violar los sistemas de seguridad de las empresas y de las personas, por lo que se hace necesario estudiarlos y mantenerse un paso adelante para proteger los sistemas, datos e información de los que desean penetrar sin la autorización debida.

Afirmó que las empresas deben auditar periódicamente sus políticas de seguridad, al entender que los piratas experimentan constantemente cómo penetrar sus sistemas, y así robar datos e información o simplemente para hacer daño.

En la actividad participó, además, el director de la Carrera de Ingeniería y Cómputos, Claudio Merejo, quien llamó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos impartidos, al considerarlos oportunos y necesarios en su desarrollo como profesionales. La actividad se llevó a cabo en la Sede de la UCNE, a la que asistieron más de cien estudiantes de esa casa de estudios.

De su lado Luis Valera, analista de Innovación Educativa, hizo la presentación del trabajo que desarrollan los CTC, como un instrumento que lleva herramientas a los jóvenes de comunidades vulnerables para empoderarlos y que puedan desarrollarse y alcanzar mejores niveles de vida, sin tener que abandonar su entorno.

En tanto que Wendy Neder, encargada de Proyectos República Digital, aconsejó a los jóvenes a utilizar los conocimientos adquiridos para contribuir de forma lícita a la seguridad cibernética, al advertir que la Ley 53-07, de Delitos y Crímenes de Alta Tecnología, penaliza la violación a esta disposición legal.