Instituciones de la Vicepresidencia presentan innovaciones sociales que han permitido reducir la pobreza

13 de noviembre, 2019

El representante residente del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) en Turquía, Claudio Tomasi, fungió como moderador del panel: Transformación innovadora del Sistema de Protección Social para asegurar la inclusión de grupos vulnerables en el desarrollo y “no dejar a nadie atrás”, en el marco de la Agenda 2030. Expusieron los directores del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Héctor Medina; del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé. También el Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González y del Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas (GCPS), Rosa María Suárez.

El Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una nueva generación de políticas Sociales que se realiza este 13 y 14 de noviembre, es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

SANTO DOMINGO, 13 de noviembre de 2019.- Las instituciones que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desde el Gabinete de Políticas Sociales, presentaron las innovaciones que les han permitido impactar en los sectores vulnerables en la reducción de la pobreza en el panel «Transformación innovadora del Sistema de Protección Social para asegurar la inclusión de grupos vulnerables en el desarrollo y ¡no dejar a nadie atrás!, en el marco de la Agenda 2030», en el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una nueva generación de políticas Sociales.

En ese sentido, el director general Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Héctor Medina, dijo que la institución ofrece información detallada y focalizada para que la inversión social sea más directa hacia los que la necesiten.

Indicó que dentro de las innovaciones con las que cuenta el Siuben está la digitación de todo el proceso de categorización, así como el Índice de Pobreza Multidimensional República Dominicana (IMP-RD), Índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climático (IVACC), un localizador y el mapa de territorialidad.

En tanto que la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, resaltó las intervenciones que se realizan a través de los siete componentes de esa iniciativa social del Gobierno destinados a fortalecer los valores familiares, desde acompañamiento familiar, inclusión financiera, convivencia en paz, entre otros.

De su lado, el director de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé, afirmó que dichos espacios creados por la vicepresidenta Margarita Cedeño, impiden que ningún ciudadano se vea excluido de conocer la tecnología. Agregó que los denominados Makerspace generan oportunidad para la innovación abierta, reinventar la manera de hacer las cosas y dejar atrás la inclusión social.

Mientras que el director general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González, expresó que esa institución se ha fortalecido con innovaciones como es la creación del Programa Líder de mi Barrio y el sistema de facturación que permite que sea más transparente la transferencia de los recursos para el uso de los subsidios sociales.

En tanto que la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas (GCPS), Rosa María Suárez, dijo que la vicepresidenta de la República gestiona sacar una política de vivienda social de país para migrantes, un piso de protección social con enfoque de género y un instrumento de gestión de reducción de embarazo en adolescentes.

El panel tuvo como moderador a Claudio Tomasi, representante residente del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD) en Turquía, quien destacó los avances de las instituciones que coordina la Vicemandataria.

El foro, que se realiza este 13 y 14 de noviembre en el Hotel El Embajador, es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, en su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la presencia del director regional para Latinoamérica y el Caribe de esa entidad, Luis Felipe López Calva.