Vicepresidencia celebra desde CTC el Día Mundial de la Radio

13 de febrero, 2020

Desde la izquierda figuran Tatiana Martínez, Carlos Sánchez, Ivonne Ferreras, Darío Cordero, Silvia Callado, Lesdia Rodríguez y Yala Mieses luego del programa especial efectuado en Radio CTC con motivo del Día Mundial de la Radio.

Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir la brecha digital, promover la inclusión social y la creación de empleos en todo el país

SANTO DOMINGO, 13 de febrero 2020.- Con un programa especial transmitido en vivo por las 84 emisoras de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Vicepresidencia de la República celebró este jueves 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, en el cual se destacó la importancia de la radio comunitaria y se discutió sobre la forma de mejorar los contenidos que se difunden a través de las ondas hertzianas.

Participaron la periodista Ivonne Ferreras, comentarista del programa El Gobierno de la Mañana; el veterano locutor Darío Cordero, representando al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); la destacada comunicadora Silvia Callado; y Franklin Tejeda, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, los operadores de Radio CTC de Villa Sombrero, Baní, Franyelkis Encarnación; Juan Francisco Montilla de Radio CTC Villa Altagracia; y la operadora de radio, Yisairi Polonia, de la emisora CTC de Guerra; con la conducción de Lesdia Rodríguez, Yala Mieses, Tatiana Martínez y Carlos Sánchez, del equipo de Radio CTC de la Vicepresidencia de la República.

Cordero explicó en la transmisión lo que era la radio en sus inicios en el país, sus cambios con el paso del tiempo y cómo la República Dominicana dio un salto al instalar la primera emisora a mediados de la década de 1920. Opinó que este instrumento es el medio de comunicación que tiene más influencia en las personas por su capacidad de despertar la imaginación, con lo cual se pueden crear traumas o respuestas positivas en los oyentes.

“Si nosotros quitáramos en estos momentos la violencia de la radio dominicana reduciríamos en más de un 60 a 70 por ciento la violencia en el país”, enfatizó. Resaltó que hay un hilo muy fino de las palabras a los hechos en la conducta del ser humano y agregó que a través de la radio se alienta a las personas a ser violentos.

Para Ferreras el periodismo se ha desvirtuado, por lo que consideró que profundizar en los hechos es parte de la naturaleza del buen periodista de investigación. “Ya nos asombramos de una generación (de periodistas) que simplemente hace lo que se tiene que hacer; no porque te lo contaron en la academia, sino porque es un ejercicio que implica eso”, aseguró.

De su lado, la comunicadora Callado manifestó que la gente está deseosa de contenido positivo, y consideró que la tecnología enriquece a la radio moderna. “El secreto de la permanencia en la radio es ser fiel a lo que uno hace; la calidad crea su propia demanda. Lo que no se debe hacer es desenfocarse del mensaje que se quiere llevar. El problema viene cuando queremos ser lo que no somos”, aseguró.

Asimismo, el representante de la Unesco dijo que a nivel mundial la radio sigue siendo el medio más consumido por su capacidad de llegar a más amplia audiencia, por lo que este año busca promover que los contenidos reflejen la diversidad de los oyentes. Además, fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad y promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

CTC es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir la brecha digital, promover la inclusión social y la creación de empleos en todo el país. La entidad está adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia.

Radio CTC es una red de emisoras comunitarias con presencia nacional, ubicadas en comunidades vulnerables donde funcionan los 104 CTC. Su misión es contribuir al desarrollo social a través de la promoción, capacitación y uso de la tecnología.