Vicepresidencia y Educación instruyen a padres y maestros sobre el uso de la tecnología en la crianza

11 de marzo, 2020

Carlos Miranda Levy dijo que los docentes deben ser creativos y llevar a los estudiantes a cuestionar, pensar y crear, ya que los jóvenes y adolescentes sí pueden concentrarse en las cosas que le son interesantes.

La actividad es parte de una serie de conferencias con las que se busca reflexionar sobre qué se puede aprender de los videojuegos y las redes sociales para mejorar la crianza y la educación a partir de una introducción y orientación a padres, tutores y educadores

SANTO DOMINGO, 11 de marzo de 2020.- La socialización virtual de los jóvenes en la redes sociales y otros medios es igual que la interacción física real desde el punto de vista del mundo emocional en el que se desenvuelven, según el experto y emprendedor social Carlos Miranda Levy, quien dictó la conferencia “Creatividad, Tecnología y Videojuegos”, con los auspicios de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación (Minerd) y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

La actividad es parte de una serie de conferencias con las que se busca reflexionar sobre qué se puede aprender de los videojuegos y las redes sociales para mejorar la crianza y la educación a partir de una introducción y orientación a padres, tutores y educadores.

Miranda Levy dijo que los docentes deben ser creativos y llevar a los estudiantes a cuestionar, pensar y crear, ya que los jóvenes y adolescentes sí pueden concentrarse en las cosas que le son interesantes y, como muestra, invitó a observar a los niños y jóvenes cuando están jugando un videojuego, que no se mueven ni se distraen porque esa actividad le requiere toda su concentración.

“Cuando el joven está conectado, está hablando con medio país y tiene un grupo de amigos que habla con ellos. Esa virtualidad es real; eso es lo primero que yo le digo a los maestros, padres y tutores, que esa virtualidad es real aunque no sea presencial, porque con esa interacción ellos se enamoran, se ríen, comparten, se ayudan, se ofenden, pelean, se abusan, hay todo”, expresó.

Instó a los educadores a ser creativos y permitirse más el uso de las tecnologías en las aulas para atraer más la atención de los estudiantes. Indicó que los maestros tienen que esforzarse y dominar estas herramientas, y recomendó varias acciones para mejorar la calidad didáctica con los jóvenes.

Entre esas, sugirió establecer reglas claras y flexibles que permitan al estudiante tener una segunda oportunidad para hacerlo bien; reconocer que lo que jóvenes están haciendo es importante para ellos, por lo que no se deben interrumpir de repente, sino darles unos minutos antes de que terminen; y ofrecerles alternativas atractivas que les generen estímulo, retroalimentación y gratificación.

La estrategia forma parte de la iniciativa conjunta entre CTC y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas, para fortalecer las bases que permiten el aprovechamiento de las tecnologías en la comunidad educativa.

En la actividad habló Johnny Beltrán, subdirector de CTC, quien dijo que con las alianzas institucionales desarrolladas “sentimos las bases para conducir a las nuevas generaciones hacia la gran revolución que se está dando en el mundo basado en las tecnologías; mientras que las palabras de bienvenida las pronunció Agustín Hernández Montes de Oca, director de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

A la conferencia asistieron miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas (APMAES), personal técnico docente de Participación Comunitaria del Minerd, miembros de las federaciones, representantes de la comunidad y estudiantes de diferentes centros educativos, e incluyó un repaso detallado sobre mitos y creencias populares en torno a la tecnología, así como recomendaciones específicas para distintas edades, contextos y casos particulares.

CTC es un conjunto de centros destinados a cerrar la brecha digital y al desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país. La vicepresidenta Margarita Cedeño ha abierto 104 espacios de este tipo en zonas afectadas por la pobreza, para fomentar la apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, promover la inclusión social, proporcionar espacios donde las personas conecten con otras para buscar soluciones y oportunidades de desarrollo.

Carlos Miranda Levy

Experto en Innovación y Tecnología especializado en Impacto Social y Desarrollo Humano con más de 20 años de experiencia en proyectos e instituciones privadas, públicas, sociales e internacionales alrededor del mundo. Emprendedor social y consultor certificado en metodología lean, Carlos ha co-fundado, dirigido y asistido múltiples iniciativas tecnológicas de impacto social alrededor del planeta, al tiempo que ha mantenido una exitosa carrera al servicio de organizaciones internacionales, gubernamentales, corporativas y de la sociedad civil.