Participante de InnovApp es creador de plataforma utilizada por Ministerio de Salud en lucha contra COVID-19

16 de junio, 2020

Eddy Alvarado valoró las mentorías recibidas en INNOVAPP, una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño para apoyar a los jóvenes, al entender que a partir de allí potencializó sus habilidades y competencias, las cuales fortalecieron su espíritu emprendedor y le ayudaron a crear Agro 360, una aplicación para proteger las plantas de plagas, y con la cual ganó un concurso de emprendedores internacionales.

INNOVAPP es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para promover el espíritu emprendedor y brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes, y busca soluciones a problemas sociales a través de la tecnología

SANTO DOMINGO, 16 de junio de 2020.– Un participante de la quinta edición del Programa de Acompañamiento a Emprendedores (InnovaApp), de la Vicepresidencia de la República, ha contribuido a salvar vidas, mediante la creación de la aplicación Aurora, utilizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la lucha contra el COVID-19, para que la población esté en contacto con un equipo especializado de profesionales de la salud.

Se trata de Eddy Alvarado, de 30 año, quien en 2018 ganó el tercer lugar de dicha edición, al presentar la aplicación Aurora, un sistema integral que, mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning (sistemas computarizados que aprenden automáticamente) posibilita el diagnóstico temprano de enfermedades epidemiológicas brindando análisis en tiempo real de los posibles brotes para la toma de decisiones por parte de las entidades que velan por la salud pública.

Alvarado donó en abril pasado la plataforma Aurora al MSP, la cual fue creada originalmente para combatir el chikungunya y el dengue, pero se modificó por la pandemia del coronavirus, para facilitarle a la ciudadanía una vía de interacción que brinda respuestas automatizadas a los usuarios y que conecta, en caso de ser necesario, con uno de los 200 médicos voluntarios dispuestos para esos fines.

Más de 358 mil dominicanos residentes en el país y de la diáspora han recibido algún tipo de asistencia en la lucha contra el COVID-19 a través de la aplicación Aurora, de acuerdo con datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el boletín número 89.

Alvarado valoró como muy importantes las mentorías recibidas en InnovApp, al entender que a partir de allí potencializó sus habilidades y competencias, las cuales fortalecieron su espíritu emprendedor y fueron vitales para desarrollar Aurora y ponerla al servicio de la ciudadanía, a través del MSP.

Agregó que esos acompañamientos también le sirvieron para desarrollar su proyecto Agro360, que pretende la protección de las plantas de plagas y enfermedades, con el que participó en el Global Student Entrepreneur Awards Dominican Republic, organizado por la Enterpreneurs Organization con el patrocinio de CreeBanreservas, el cual ganó junto a su equipo, al competir con emprendedores de diferentes universidades nacionales y donde recibió el reconocimiento como mejor emprendedor universitario de la Republica Dominicana, y obtuvo la oportunidad de representar el país en la competencia global celebrada en Macao, China.

InnovApp es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que surge en respuesta a los desafíos planteados a la revolución 4.0 (desarrollo de habilidades digitales, acceso a financiación, digitalización y la automatización) y centra la tecnología junto al emprendimiento social como herramientas para buscar el desarrollo sostenible, soluciones a la salud y problemas cotidianos para sectores público y privado.

La visión de la Vicemandataria con la creación de este concurso ha permitido adelantarse a los acontecimientos para situaciones medioambientales, de inserción laboral y productiva, además de la oportunidad que se le brinda a la juventud de descubrir sus talentos y potencialidades.

Es un concurso que se enfoca en desarrollar emprendimientos que respondan a desafíos sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, a través de la apropiación de las tecnologías con la metodología Desing Thinking.

Desde sus inicios en el año 2014, han participado unos 120 equipos de jóvenes, que han recibido un proceso de acompañamiento e incubación, desde la fase inicial hasta resultar finalistas y ganadores del concurso. InnovApp surge como como una oportunidad de abordar y resolver problemáticas sociales en la República Dominicana. De modo que la tecnología junto al emprendimiento social sea una herramienta puesta al servicio tanto del sector público como del empresarial.