Centros Tecnológicos Comunitarios: la puerta a un mañana próspero para los jóvenes

14 de septiembre, 2020

Cuando se habla del alcance que puede tener la tecnología en la vida de los ciudadanos, uno de los elementos más importantes a considerar es cómo las personas que viven en comunidades en desventaja pueden tener el mismo acceso para desarrollar sus destrezas, conocimientos y oportunidades de crecimiento, tanto personales como profesionales.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) tienen como meta proporcionar espacios donde las personas conecten con otras personas para buscar soluciones y oportunidades de desarrollo, con base en la inclusión social.

Los CTC firmaron con Oracle Academy un acuerdo de tres años para impactar 42 CTC, capacitar a más de140 facilitadores y llevar conocimiento a 5.409 estudiantes en temas de lenguaje de programación Java.

Sin duda esto ha sido el punto de partida para empezar a reducir la brecha digital, crear y potenciar capacidades y promover la aprehensión del conocimiento en favor del desarrollo integral. Para quienes lideran el proyecto en Oracle, los resultados ya se empiezan a ver, pues “durante 2019, Oracle Academy brindó capacitación a más de 60 facilitadores en los cursos de Java Foundation, Java Fundamental y Java Programing con el objetivo de replicar estas capacitaciones a los usuarios de los CTC”, argumenta Richard Delgado, director de Oracle Academy para América Latina.

Pero esto, en estos meses de nueva normalidad producto de la pandemia en el mundo, ha tenido más cubrimiento. Los CTC han logrado impactar a cinco mil participantes con sus programas de formación, que se han convertido en una alternativa para paliar el efecto del cierre de las escuelas y lograr una mejor integración de las comunidades, proveyendo equipos desde sus 104 centros para que las personas puedan conectarse a programas en línea.

Mayrelin García, directora general de los CTC, ha indicado que “para los Centros Tecnológicos Comunitarios nuestra alianza con Oracle Academy es una firme demostración del interés primario que tenemos con el desarrollo de las habilidades tecnológicas en los dominicanos de todas las edades y sectores sociales. Oracle es una empresa líder mundial especialista en tecnología, por lo que su apoyo prestigia y afirma la calidad de las acciones formativas que llevamos adelante juntos. La variedad y robustez del programa académico y las certificaciones de altísimo reconocimiento y valoración, colocan a los egresados en una posición privilegiada para la empleabilidad, el emprendimiento y/o continuar sus estudios en otras academias con mayor facilidad de incorporación”.

Justo aquí es donde Oracle ha puesto todo su potencial con la certeza de que la alianza ofrece cursos de programación –para más de 5 mil participantes- adicionando temas de emprendimiento de negocios para aportar a la movilidad social. Esta actividad será promovida a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y se llevó a cabo del 2 al 4 de septiembre de 2020.

El uso de las TIC’s es esencial en el desarrollo y buen desempeño de todo ser humano, desde la niñez es imperante introducir su uso, fomentarlo y expandirlo de manera continua para que siempre forme parte de la vida. Hoy más que nunca queda evidenciado la necesidad de utilizar la tecnología en todos los ámbitos formativos, productivos y de interacción a cualquier nivel. Al implementar programas académicos enfocados en las TIC’s los estudiantes amplían sus horizontes, cierran las brechas que los marginan, se integran y trascienden de su entorno a una nueva y más rica realidad. El uso de las TIC’s les desarrolla el pensamiento lógico, la capacidad de análisis crítico, la agilidad en la toma de decisiones y el uso óptimo de los recursos.

De los participantes del verano de 2019, destacan las historias de Wagner González y Josué Fontana, quienes tuvieron la oportunidad de conocer a través de esta iniciativa que el lenguaje de programación Java abre infinitas oportunidades para el desarrollo de programas. El facilitador los inspiró a realizar estudios universitarios en desarrollo de software, por lo que se inscribieron en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en los cursos de Técnico en Desarrollo de Software, tal como lo ratifica Wagner: “Nuestra meta es obtener una licencia en informática, y luego crear una aplicación para transacciones de pago y comercializarla”.

El gerente general de Caribe, Luis Marrero, indicó su satisfacción al establecer un acuerdo con CTC, “nos sentimos honrados de entablar esta alianza porque se trata de entregar capacidades y conocimiento a miles de jóvenes, que aprendan sobre programación y otros temas de tecnología con un trasfondo de emprendimiento. Esto les permitirá mirar más allá de la pantalla de su ordenador y pensar cómo ese aprendizaje puede convertirlos en empresarios y empoderarlos para que se vayan por el campo de la tecnología”.

Al lograr esto, añade Marrero, “Oracle reafirma su compromiso con las comunidades más vulnerables, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región, sabiendo que en la medida en que cerramos esa brecha digital podremos ofrecerles mayores posibilidades de éxito en sus respectivas carreras o metas”.

Para Oracle es un orgullo ser parte de esta estrategia de educación y de poder beneficiar a los jóvenes de República Dominicana. Según Richard Delgado, director de Oracle Academy para Latinoamérica, “el aprendizaje en la programación de computadoras conlleva el desarrollo, de una manera muy acelerada, de otras competencias que son altamente valoradas en todos los ámbitos, tales como la creatividad y la innovación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo, la creación y uso de tecnología, que es fundamental para ser exitoso en el mundo digital en que vivimos”.